Nueve profesionales disputarán el I Certamen Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de Torrelavega

El concurso se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados el domingo 11 de septiembre, de 12 a 14 horas, aunque desde el sábado 10 se instalarán stands con productos, maquinaría y artículos de cuchillería

9 Septiembre 2016
  • foto

“Descubrir el arte de cortar jamón y poner a Torrelavega en el mapa de esta modalidad en España”. Ese es el principal objetivo del primer Certamen Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de Torrelavega, que se celebrará el próximo domingo 11 de septiembre en el Mercado Nacional de Ganados.

Una modalidad poco conocida en la región cántabra, pero que de mano de la concejalía de Ferias y Mercados, con Jesús Sánchez al frente, y la Asociación Club del Jamón de Torrelavega, presidida por Carlos Rubio, llegará a la capital del Besaya con nueve cortadores profesionales provenientes de prácticamente todo el territorio nacional.

La competición, que tendrá una duración de 2 horas, se iniciará a partir de las 12 con el sorteo de los jamones a cortar, proporcionados por la organización, entre los participantes. Como ha explicado Rubio, para dilucidar el ganador se valorarán diferentes aspectos como la vestimenta, el pelado y perfilado de la pieza de jamón, el estilo del cortador, la rectitud en el corte, el orden y la limpieza, o el loncheado, así como la presentación, la eficacia, y el aprovechamiento del jamón.

Eso no será todo, porque como aperitivo ya desde el sábado, el Mercado Nacional de Ganados acogerá diferentes stands con productos como jamón, queso y vino, además de maquinaría y artículos de cuchillería. Un aliciente para atraer a los visitantes que se completará con demostraciones de corte de jamón y degustación a cargo del propio Rubio y de Jaime Cantero, además del cortador madrileño Mariano Lázaro. Todos aquellos que quieran visitar la muestra lo podrán hacer desde las 10 hasta las 22 horas el sábado, y desde las 10 y hasta la finalización del concurso durante el domingo.

Como ha subrayado Sánchez, se trata de una nueva iniciativa privada que el Ayuntamiento acoge “con entusiasmo”, y que viene a completar la ya de por sí extensa actividad del Mercado Nacional de Ganados, un escenario “extraordinario”. De esta manera, la Concejalía de Ferias continúa colaborando con todos aquellos eventos que buscan un mismo objetivo: “La dinamización de la ciudad”.