Noceda acusa a Serna de “mentir al Parlamento” y asegura que ningún centro de Cantabria percibe 270.000 euros para sus gastos de funcionamiento

La diputada del PRC critica el impago de las cantidades para financiar los comedores escolares

Noticias PRC 22 Febrero 2013

La portavoz del Grupo Regionalista en materia de educación, Teresa Noceda, ha acusado hoy al consejero Miguel Ángel Serna de “mentir una vez al Parlamento” por asegurar que los centros educativos recibirán este año una media de 270.000 euros para sus gastos de funcionamiento, cuando ni siquiera el mayor instituto de Cantabria, con 1.100 alumnos matriculados, percibe esa suma.

Noceda ha comparecido en rueda de prensa para denunciar el “engaño” del consejero, que se produjo al responder una pregunta del PRC en el Pleno del pasado lunes, y el “malestar” que sus palabras han provocado en los directores de los centros, cuyas auténticas asignaciones no superan los 250.000 euros en el caso de los de mayor tamaño, 111.000 los medianos y 40.000 euros los más pequeños, con una reducción del 35 por ciento respecto a lo que percibían el año pasado.

“El consejero tiene un total desconocimiento de la situación y de los problemas de la educación, o miente de manera reiterada cada vez que se le pregunta por ello”, ha criticado.

Además de calificar como “denigrante” la actuación de Serna, porque “no se prepara los temas y trata con desprecio al Parlamento y a los ciudadanos”, ha cuestionado que intente “salirse por la tangente” cada vez que el Grupo Regionalista le interpela sobre las carencias que sufre la educación cántabra.

A su juicio y en los casi dos años que lleva en el cargo, el consejero ha realizado “una pésima gestión”, sin presentar “ningún proyecto nuevo digno de mención” y desarrollando una política de recortes “con la que quiere favorecer a la educación privada cuando es la pública la que aglutina al 70 por ciento del alumnado de Cantabria”. Como consecuencia, ha agregado, “la educación cántabra empieza a resentirse, cuando era una de las Comunidades Autónomas mejor situadas, siempre por encima de la media en el Informe Pisa”.

Comedores escolares

Por otro lado, Noceda ha expresado su preocupación por el impago a los centros de las cantidades destinadas a financiar los comedores escolares y ha señalado que hay proveedores sin cobrar desde que comenzó el curso.

Por ello ha anunciado su disposición a plantear una iniciativa parlamentaria con el fin de acabar con esta situación, en el caso de que concluya la presente semana sin que dicho pago se haya efectuado.