Medio Rural abona 14,5 millones en ayudas al sector primario

Corresponden a los pagos asociados para las explotaciones de vacuno de leche y vacas nodrizas dentro de la campaña de Solicitud Única de 2015

Noticias PRC 4 Mayo 2016
  • foto

    Jesús Oria conversa con la diputada regionalista Teresa Noceda.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha abonado esta mañana 14,5 millones de euros en ayudas al sector primario cántabro, importe correspondiente a los pagos asociados para las explotaciones de vacuno de leche y vacas nodrizas dentro de la campaña de Solicitud Única de 2015.

 

Cantabria es, por tanto, una de las primeras Comunidades Autónomas en hacer efectivo el 100% de esta ayuda, que supone un importante balón de oxígeno para el sector lácteo.

En el caso de los pagos asociados para las explotaciones de vacuno de leche, la van a percibir 1.417 ganaderos por un importe total de 7.502.330 euros. En Cantabria, esta ayuda se destina a ganaderos de vacuno productores de leche o de recría que hayan hecho entregas de leche durante al menos seis meses. La cuantía se establece por cada hembra adulta de raza láctea, incrementándose para las explotaciones localizadas en zona de montaña para compensar las dificultades naturales que supone desarrollar la actividad agraria en dichas zonas.

En el caso de los pagos asociados para las explotaciones que se mantienen de vacas nodrizas, se ha resuelto la ayuda para 2.657 beneficiarios por un total de 7.002.830 euros. Se trata de explotaciones para producción de vacuno de carne o mixta, y se paga por cada hembra adulta de raza cárnica que haya parido en los últimos 20 meses, así como las novillas mayores de 8 meses de edad.

Por último, se ha pagado la ayuda a un único beneficiario por un importe de 2.205 euros de la ayuda para aquellos casos que mantuvieron derechos especiales en 2014, pero que no disponen de superficie admisible para la activación de derechos de pago básico.

Las transferencias a las cuentas de los ganaderos se han ordenado hoy, miércoles, y forman parte de los fondos gestionados anualmente por el Organismo Pagador de Cantabria que tramita todas las ayudas a la agricultura y ganadería, cofinanciadas por la Comunidad Autónoma de Cantabria; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y la Unión Europea (UE).

Estos 14.507.366 euros que se inyectan en el sector primario, se suman a dos pagos anteriores de la PAC (Política Agraria Común): el del 17 de diciembre, por un importe de 12.850.000 euros, y el efectuado el 1 de abril, con una cuantía de 9.900.000 euros.

Para cerrar la campaña de 2015, en el plazo máximo de 2 meses, se realizará el pago de la ayuda a Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN), y la de Bienestar Animal.

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA