Mazón reafirma al Rey que solo apoyará como presidente al candidato que se comprometa con las infraestructuras y las deudas pendientes con Cantabria

El diputado nacional advierte que el PRC “no va a admitir simples palabras” porque sus condiciones son “una cuestión de justicia”

Noticias PRC 5 Junio 2019
  • foto

    José María Mazón saluda al Rey Felipe VI. (Foto: C.S.M.R)

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha reafirmado hoy al Rey Felipe VI que solo apoyará como presidente de España al candidato que se comprometa con las infraestructuras y las deudas que el Estado tiene pendientes con Cantabria, fundamentalmente las conexiones ferroviarias a Madrid y Bilbao, el pago pendiente por la reconstrucción de Valdecilla y el apoyo al polígono industrial de La Pasiega. 

Al término de su encuentro con el Monarca, que ha comenzado con puntualidad a las 10,00 horas y se ha prolongado durante alrededor de 30 minutos, Mazón ha comparecido ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados y ha recalcado la “condición” que el PRC ha impuesto como “indispensable” tanto para apoyar la investidura del próximo presidente como para alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE en Cantabria. 

“El Partido Regionalista de Cantabria no va a admitir en esta ocasión simples palabras, no nos vamos a dejar engañar una vez más; éste es el momento para exigir fehacientemente que se cumplan los compromisos”, ha asegurado. 

Con esta postura no persigue “privilegios mayores que el resto de las comunidades autónomas”, sino obtener “sencillamente lo que tienen los demás” y que “se cumpla lo que se ha prometido reiteradamente a lo largo de los años”. “Es una cuestión de justicia, no pedimos nada imposible, sólo lo mismo que los demás”, ha insistido. 

El diputado regionalista ha detallado su reivindicación respecto al tren de alta velocidad con Madrid, cuyo primer paso se concreta en la adjudicación de los tramos entre Palencia y Alar del Rey, que han sido “un incumplimiento flagrante de todos los gobiernos” y que fueron paralizados en 2010 cuando las obras ya estaban adjudicadas y la primera piedra programada, con un coste de 160 millones de euros para cuatro años. 9 años después “ni siquiera están aprobados los proyectos de esos tramos que se han modificado”. 

“Mientras tanto, en Asturias se han gastado 4.000 millones en los túneles de Pajares que siguen sin abrirse, se han destinado más de 7.500 millones a la Y vasca, otro tanto para el tren a Galicia y Cantabria no tiene absolutamente nada”, ha agregado. 

Del mismo modo, ha urgido los pagos prometidos y no realizados por las obras de Valdecilla y la licitación del estudio informativo del tren entre Santander y Bilbao, que también fue paralizado en 2010 y cuya realización no requiere grandes cuantías económicas en los dos próximos años, porque el objetivo en este momento son “los papeles, que no cuestan muchos millones de euros, pero cuestan esfuerzo, dedicación y una tramitación ágil en todos los departamentos”. 

Mazón ha cuantificado en alrededor de 1.000 millones de euros el coste de los primeros tramos de la conexión ferroviaria con Palencia, una cantidad a invertir en varios ejercicios y que sumada al coste del resto de las prioridades del PRC “no va arruinar al Estado ni mucho menos”. 

“Cantabria es una comunidad pequeña y nuestras exigencias no se van a poder comparar en ningún momento con las de otras autonomías mucho mayores; no es una cuestión económica lo que nosotros exigimos, sino una cuestión de justicia, que sea algo más o algo menos no nos preocupa, lo que queremos es que se haga”, ha precisado. 

Defensa de la Constitución

Por otro lado, también ha explicado al Rey que el PRC es “un partido constitucionalista”, con “líneas rojas” a la hora de pactar acuerdos de gobierno, porque –ha dicho- “no queremos pactar con nadie que ponga en duda el Estado de las Autonomías”, ni llegar a acuerdos “con ninguna concesión a los independentistas que ponga en juego la unidad de España”. 

Además, ha destacado que su objetivo es propiciar en España “un Gobierno estable”, que desde el principio de la legislatura “pueda inspirar confianza” y no esté expuesto a “una nueva crisis” al cabo de unos meses, porque el PRC “es un partido responsable y hasta ahora así lo ha demostrado”.