Mazón presenta enmiendas a los Presupuestos del Estado para impulsar el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega

El diputado nacional del PRC alcanza un acuerdo con el PSOE para cinco de las 8 presentadas y recuerda que “lo verdaderamente importante es la ejecución de lo aprobado durante el ejercicio”

 

Noticias PRC 5 Noviembre 2021
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El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha presentado enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para impulsar el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega, cubrir las de Camargo, el tren a Bilbao, la supresión de los pasos a nivel, el estudio de la carretera Potes-Vega de Liébana, el Instituto de Hidráulica Ambiental, enlace en Cieza en la A-67 y el Polígono de La Vega, en Reinosa. 

El valor económico de las enmiendas presentadas por el diputado nacional del PRC para “solventar” las deficiencias detectadas en el documento económico ascienden a 4,7 millones de euros. 

De hecho, ha insistido en que, como ya expuso en su primera valoración del documento y durante el debate de las enmiendas a la totalidad, “lo más importante es que se cumpla la ejecución de lo aprobado durante el ejercicio”. 

“Después de constatar que la inversión para el AVE entre Palencia y Cantabria es de 73 millones de euros, nos hemos centrado en aquellas partidas que debían estar recogidas, como el soterramiento de Torrelavega, o en otras de gran interés para la Comunidad Autónoma, como la carretera Potes-Vega de Liébana”, ha sostenido. 

En este sentido, ha apuntado que ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para cinco de las ocho enmiendas registradas que hacen referencia al soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital del Besaya y de Camargo, al estudio del tren a Bilbao, a la supresión de los pasos a nivel y a la carretera Potes-Vega de Liébana. 

Así, ha subrayado que el presupuesto recogerá 1.565.000 euros para el soterramiento de las vías del tren en Torrrelavega y plurianuales de 16,5 y 7,2 millones de euros para 2023 y 2024, respectivamente. “Las conversaciones que hemos mantenido en Madrid con representantes del ministerio y del PSOE ha dado su fruto, para que se cumpla el convenio firmado”, ha declarado. 

Igualmente, ha puesto en valor los 700.000 euros que se incluirán para “avanzar” en el cubrimiento de las vías del tren en Maliaño, que también contará con un plurianual de 2 millones de euros en 2023. 

En cuanto al estudio informativo del tren Santander-Bilbao, el diputado nacional del PRC ha pactado una enmienda para “incluir” dicho estudio en la Memoria de Objetivos del Programa del Corredor Mediterráneo-Cantábrico, cuya dotación presupuestaria es de 462.830 euros. 

“Es fundamental tener el respaldo del Gobierno de España para que el tren a Bilbao sea incluido en el Corredor del Mediterráneo. Es fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad y del Puerto”, ha asegurado. 

También, ha acordado crear senadas partidas de 30.000 euros para impulsar la mejora de la N-621 León-Potes, en concreto, en el tramo Potes-Vega de Liébana, y de 100.000 euros para la supresión de los pasos a nivel y mejora de la permeabilidad que además contemplará anualidades en 2023, 2024 y 2025 por valor de 2, 3 y 4 millones de euros, respectivamente. 

“No hemos ido a grandes cifras. Somos realistas y hemos mejorado aquellas carencias que tenía el documento”, ha puntualizado. 

Además de las enmiendas pactadas con el PSOE, el diputado nacional del PRC ha presentado tres enmiendas que continuará negociando durante la tramitación parlamentaria para que sean aprobadas e incluidas en el proyecto de ley. 

Así, pide incrementar a 800.000 euros la partida destinada la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, para sus actividades; transferir al Ayuntamiento de Reinosa 1 millón de euros para potenciar las infraestructuras industriales del polígono industrial de La Vega; y crear una partida de 20.000 euros para el estudio de enlace en la carretera A-63, en Cieza.