Mazˇn pide el informe completo utilizado para el reparto de los 10.000 millones de los fondos europeos entre las Comunidades Autˇnomas

El diputado nacional del PRC considera “imprescindible” conocer los datos exactos que ha tomado el Gobierno para “maltratar” a Cantabria

Noticias PRC 20 Febrero 2021
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha pedido al Ministerio de Hacienda el informe completo, incluidas todas las tablas, que se ha utilizado para realizar el reparto de los 10.000 millones de euros provenientes de los Fondos REACT-EU entre las Comunidades Autónomas. 

Mazón ha realizado esta petición después de que el pasado miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contestara con generalidades y con datos “ya conocidos” sobre el reparto de los Fondos REACT-EU, que ha supuesto un nuevo “maltrato” a Cantabria, ya que de los 10.000 millones de euros asignados a España a la Comunidad Autónoma solo le han asignado 96. 

De hecho, ha incidido en que no ha habido ni negociación ni información sobre los parámetros que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para realizar este reparto. “Ha sido un proceso totalmente opaco, con un resultado final con lamentables tintes políticos”, ha subrayado. 

Para el diputado nacional del PRC, el Gobierno nacional “no quiere” que los ciudadanos conozcan los parámetros que han utilizado para cuantificar los criterios, ya que la ministra “no ha querido concretarlos” lo que “levanta sospechas” de si han usado los criterios europeos, incluido la ponderación con el PIB per cápita de cada Comunidad Autónoma, tal como dicen. 

Así, ha reiterado que se desconoce si los repartos son a cuenta, como deberían, ya que han tomado estimaciones de la AIREF  y no datos definitivos, como los que podría aportar el INE que son más reales. 

“No se ha tenido en cuenta el esfuerzo de cada Comunidad en lo que llevamos de crisis de la COVID-19, ni las características de cada territorio ni su población”, ha apuntado. 

De hecho, lo único que ha contestado la ministra,  es que  Cantabria ha recibido “entorno al 1%, que es aproximadamente según su población”. 

Sin embargo, según población, Cantabria representa el 1,23% y, por ello, le corresponderían 123 millones de euros, en lugar de 96. “Para la ministra, 27 millones de diferencia puede ser poco, pero para los cántabros es una fortuna”, ha apostillado Mazón. 

Por ello, el diputado nacional del PRC ha insistido en reclamar la documentación y en que se revisen los criterios de valoración para el reparto de los fondos europeos. 

En su opinión, se deben tener en cuenta datos “reales, transparentes y definitivos, y que se ajusten exactamente a lo establecido por la Unión Europea” que tiene en cuenta de dónde parte cada país  y su riqueza por habitante, lo cual “no parece que lo haya aplicado el Gobierno de España en el reparto entre las Comunidades Autónomas”, ha concluido.