Mazón pide el apoyo de los cántabros para exigir en el Congreso los 530 millones comprometidos por Fomento para mejorar las cercanías ferroviarias

Los candidatos del PRC han realizado hoy un viaje en tren entre Maliaño y Santander para denunciar el “lamentable” estado de la red

 

Noticias PRC 17 Abril 2019
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Con dos minutos de retraso, a las 10,35 horas de este miércoles, el presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla; el candidato del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón, y la cabeza de lista al Senado, Rosa Valdés, han cogido en Maliaño un tren de cercanías en el que han viajado hasta Santander para denunciar el estado “lamentable” de esta red ferroviaria, sobre cuyo funcionamiento existen “quejas constantes” de los usuarios.

Alrededor de 20 minutos después, Revilla, Mazón y Valdés, que han viajado acompañados por varios miembros del partido, entre ellos el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, han llegado a la estación de Santander, donde han reivindicado a pie de andén el plan de mejora anunciado en su día por el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, con una inversión en torno a los 530 millones de euros hasta 2022, al tiempo que han pedido el apoyo de los cántabros para defender esta reivindicación en Madrid. 

“Para muchas personas, los trenes de alta velocidad están muy bien, pero no los van a coger nunca, lo que utilizan son estas líneas de cercanías, que se encuentran en un estado lamentable”, ha manifestado el presidente. 

Los problemas de la línea los ha expuesto Rosa Valdés no sólo como candidata al Senado, sino sobre todo como usuaria diaria, lo cual le permite estar “muy en contacto con las quejas de la gente”, relacionadas sobre todo con la lentitud del tráfico, la supresión de trenes y los retrasos “constantes”. 

Para acabar con esta situación, el PRC ha incluido la mejora de las cercanías entre sus prioridades en materia de inversiones ferroviarias, porque –ha dicho Mazón- “son obras para la gente y nosotros apostamos por la gente y por las obras”. 

El candidato regionalista al Congreso ha abogado por el cumplimiento del plan anunciado en 2017 por el entonces ministro Fomento, con una inversión superior a los 500 millones antes de 2022, y ha urgido la puesta en marcha de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega y su prolongación hasta Cabezón de la Sal, una obra que no sólo es necesaria para “ir a Madrid”, sino también para mejorar las cercanías. 

Asimismo, ha llamado la atención sobre la necesidad de adaptar las estaciones a las personas con movilidad reducida, “que también son la gente”, ya que “hay muchos sitios donde alguien en silla de ruedas no puede subir a un tren y muchas personas mayores tienen un problema y un riesgo a la hora de acceder a este servicio”.

Del mismo modo, ha reivindicado la supresión de los pasos a nivel, sobre todo en los lugares donde existe una alta intensidad de circulación de trenes, para “incrementar la seguridad y la calidad de vida”. 

“Si tenemos peso en el Congreso, tendremos peso en las decisiones que tome el Gobierno y vamos a exigir que se invierta en Cantabria lo prometido”, ha agregado el candidato del PRC, para quien el futuro está en “la movilidad por ferrocarril, y sobre todo en el área urbana del arco de la bahía de Santander”. 

"Qué tiene que la dependencia con los trenes"

Por otro lado y en respuesta a las manifestaciones realizadas ayer por el candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, Revilla se ha preguntado “qué tiene que ver la dependencia con los trenes”. “Los trenes hay que hacerlos como los tiene toda España, no pedimos ni más ni menos; si hay AVEs para toda España por qué se va a quedar Cantabria aislada del resto de la nación”, ha cuestionado. 

Para el presidente y candidato a la reelección esta prioridad del PRC ni está reñida, ni es contradictoria con su reclamación para que el Estado cumpla su compromiso de financiar el 50 por ciento del coste de los servicios de atención a la dependencia, como han planteado todas las Comunidades Autónomas en las últimas Conferencias de Presidentes. “Pedimos que cumplan lo pactado y eso era un pacto”, ha concluido.