Mazón llama al Gobierno a recuperar las inversiones en conservación para frenar el deterioro que sufren las carreteras cántabras

Pide al presidente que no actúe “contra la política del PRC” y advierte del riesgo de “volver a la peor red de España de la época Hormaechea”

Noticias PRC 14 Abril 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia de Obras Públicas, José María Mazón, ha llamado hoy al Gobierno de Cantabria a recuperar las inversiones destinadas a conservación de carreteras para frenar el “deterioro enorme” que sufre la red autonómica, tal como ha constatado el último informe anual de la Asociación Española de Carreteras.

Mazón ha valorado este lunes en rueda de prensa los resultados de ese informe, que ha calificado como “muy preocupantes” tanto en lo que se refiere a la deficiente conservación del firme como a la señalización vertical y horizontal, las barreras y el balizamiento, con una situación “siempre peor que la media nacional”. “Es otro indicador más en el que cuando todo va mal en España, en Cantabria va peor, y cuando las cosas van bien en Cantabria no van mejor, a la inversa de lo que ocurría anteriormente”, ha precisado.

Por ello y con ánimo “absolutamente constructivo”, ha pedido tanto al presidente regional, Ignacio Diego, como al consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, un cambio de políticas y que no actúen en contra de la que siempre ha sido la bandera del Partido Regionalista. “No porque haya sido la política del PRC hay que ir contra ella, que a veces parece que los tiros van por ahí y que al presidente y al consejero no les gusta que Cantabria pueda presumir de carreteras debido a la labor del Partido Regionalista y especialmente del hincapié que ha hecho Miguel Ángel Revilla toda la vida”, ha recalcado.

A su juicio, esa apuesta hay que mantenerla porque “es buena para Cantabria”.

De hecho, ha advertido que, de no producirse un cambio, existe “un serio riesgo” de volver a “otros tiempos”, en alusión a la época del presidente Juan Hormaechea, durante la cual la Comunidad Autónoma llegó a tener “las peores carreteras de España”, después de cuatro años sin inversiones.

José María Mazón considera que el Gobierno de Cantabria “tiene que dar un giro” y el informe de la Asociación de Carreteras “viene al pelo” en este momento, tras la aprobación del Plan de Carreteras la semana pasada por el Pleno del Parlamento, con el voto en contra del PRC motivado precisamente por que las inversiones programadas para 2014 y 2015 son “ridículas”, entre los 13 y los 15 millones anuales, cuando “lo normal y lo necesario” serían alrededor de 50 millones.

Por todo ello y una vez conocidos los datos sobre la deficiencia conservación de la red autonómica, espera que el Ejecutivo “recapitule” y no lleve a la Comunidad Autónoma a la situación de 1995, cuando “daba auténtica vergüenza pasar por las carreteras de Cantabria”.

“Todavía estamos a tiempo”, ha precisado.