Mazón arranca a Sánchez un compromiso “firme” sobre el objetivo “compartido” del Gobierno de Cantabria y de España de incluir el tren a Bilbao en la Red Transeuropea

El diputado del PRC aprovecha su pregunta para recordarle su no a la investidura, a las concesiones a los independentistas y a las reformas del Código Penal y su apoyo a las subidas de las pensiones y al salario mínimo

Noticias PRC 17 Mayo 2023
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha arrancado esta mañana en el Congreso de los Diputados un compromiso “firme” al presidente de España, Pedro Sánchez, para incluir el tren a Bilbao en la red transeuropea durante la Presidencia de España del Consejo Europeo en el segundo semestre de este año. “El compromiso de España es firme en esta cuestión. Estamos trabajando porque se incluya en la red transeuropea esta importante conexión. Todo esto ha quedado recogido en una carta conjunta del Gobierno de España y de Cantabria a la comisaria de Transportes de la Comisión Europea el pasado diciembre; en el que además de recalcar la relevancia, lo que hacemos es comprometer la financiación de esta infraestructura para su inclusión en la red básica ampliada”. 

“Por tanto, señor Mazón, tiene nuestro compromiso en que vamos a continuar insistiendo para alcanzar este objetivo, que es un objetivo compartido por el Gobierno de Cantabria y, también lógicamente, por el Gobierno de España”, ha apostillado Sánchez. 

El presidente de España ha respondido en estos términos a la pregunta formulada por el diputado nacional del PRC sobre la inclusión del tren Santander-Bilbao en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes durante la Presidencia de España de la Unión Europea que en el segundo semestre de este año corresponde a España. 

Durante su intervención, el diputado nacional del PRC ha recordado que los regionalistas llevan “muchos años” trabajando por un tren Santander-Bilbao, con paradas en Laredo y Castro Urdiales, para “reducir el calvario del tráfico por carretera de coches y camiones, y de miles de vascos y cántabros todos los días”. 

En este sentido, ha reivindicado en su pregunta al Presidente la labor realizada por los regionalistas en el Congreso de los Diputados. 

Así ha puesto en valor los logros conseguidos por el PRC como el pago de Valdecilla y el IVA de 2017, impagados por gobiernos del PP, la inclusión de las obras de La Pasiega y el MUPAC en los Presupuestos de 2023, así como la ejecución de las obras del tren a Madrid, el Desfiladero de la Hermida, el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, la licitación de las obras del tercer carril Polanco-Bezana, o la solución de la captación de agua del Embalse del Ebro para garantizar el abastecimiento a Santander, entre otras. 

Igualmente, ha recordado que ha apoyado medidas de ámbito nacional, “positivas para todos”, como la subida de las pensiones y del salario mínimo, la reducción del precio de gas y de la luz, las ayudas por la COVID19 y a los autónomos y la reforma laboral, pactada por sindicatos y patronal. 

Además, ha dejado claro que no ha apoyado las concesiones a los partidos independentistas, la supresión del delito de la sedición, la rebaja de penas por malversación y a los violadores por la Ley del solo sí es sí, “el cambio de sexo a la carta”, la Ley de Pesca, los okupas, la inclusión del lobo en el Lespre, “y hasta su propia investidura”.