Mazón advierte a Sánchez que “obliga” a los regionalistas a “replantearse” su apoyo por el nuevo “agravio” que supone el recurso de Valdecilla

Considera que su presentación “solo tiene una razón: el menosprecio y la prepotencia” con la que el Gobierno de España actúa contra una comunidad pequeña como Cantabria

 

Noticias PRC 24 Junio 2020
  • foto

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha advertido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que “obliga” a los regionalistas a “replantearse” su apoyo como consecuencia del recurso presentado contra el pago de los 22 millones de euros adeudados desde 2016 por las obras del Hospital de Valdecilla que la Audiencia Nacional ha avalado mediante sentencia. 

En su opinión, “solo existe una razón” para que el Ejecutivo central haya recurrido dicha sentencia: “el menosprecio y la prepotencia” con la que actúa contra una comunidad pequeña como es Cantabria. “Estamos convencidos de que no hubieran hecho lo mismo con otras comunidades autónomas que todos tenemos en mente”, ha sostenido el diputado nacional regionalista durante su intervención hoy en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

La presentación del recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional supone retrasar por un largo periodo de tiempo el pago de los 22 millones de euros adeudados desde 2016. “Esta historia empieza a ser una broma o una pesadilla para los cántabros, no solo para los regionalistas”, ha remachado. 

De hecho, ha recordado que la deuda de 121 millones de euros del Estado con Cantabria por las obras de Valdecilla no obedece a “ningún capricho ni a ningún gasto innecesario”, sino a la tragedia vivida el 2 de noviembre de 1999, cuando se derrumbó una de las fachadas del hospital que provocó la muerte de cuatro trabajadores. 

Y ha subrayado “el sentir” de los cántabros –“es nuestra casa”, ha dicho- hacia el hospital de Valdecilla que es referente nacional, no solo porque lo diga una ley orgánica sino porque lo dicen los datos, como el conocido esta semana que lo sitúa como el que mayor número de trasplantes realizados durante la pandemia. 

Por ello, José María Mazón ha insistido en que el pago de los 22 millones de euros correspondientes a 2016 “es de justicia”, no porque lo diga la Audiencia Nacional “sino porque las deudas deben pagarse”, tal como ha recordado el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, al presidente de España, Pedro Sánchez, en las 14 videoconferencias que han mantenido durante la pandemia todos los domingos. 

Para el diputado nacional del PRC, se trata de “un agravio más” que se suma al reparto del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros por la COVID-19 en el que la cantidad asignada a la Comunidad Autónoma, según Mazón, “es incomprensible”. “Parece producto de un trapicheo político difícil de justificar”, ha dicho. 

“Tendrán la oportunidad en los presupuestos, pero del PRC ya saben lo que pueden esperar”, ha concluido.