Marcano propone crear un Museo de Cantabria en el Banco de España y amortizar la inversión realizada en el Mercado del Este para ubicar el de Prehistoria

Fuentes-Pila critica que el Estado “cobre a los cántabros” con una permuta cuando en otras ciudades ha cedido edificios

Noticias PRC 6 Junio 2013
  • foto

    Javier L?pez Marcano, a la izquierda, y Jos? Mar?a Fuentes-Pila

El diputado y portavoz del PRC en materia de cultura, Javier López Marcano, ha defendido hoy la creación de un Museo de Cantabria en la antigua sede del Banco de España en Santander y amortizar la inversión de más de 2,5 millones de euros realizada en el Mercado del Este para acoger el Museo de Prehistoria.

López Marcano ha hecho pública esta idea en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, para valorar el acuerdo anunciado el sábado por el presidente regional para permutar con el Estado edificio del Banco de España, a cambio del antiguo archivo provincial de la calle Gravina, y ubicar allí el Museo de Prehistoria.

El parlamentario ha reivindicado el proyecto desarrollado en el Mercado del Este, fruto del convenio suscrito en la pasada legislatura entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y ha anunciado que “en los próximos días” podrá verse que el resultado: “un museo extraordinario, con un discurso novísimo y posmoderno y un recorrido real y muy interactivo sobre las distintas fases de la prehistoria”.

“Va a ser un museo ejemplar, que ha costado mucho dinero a los cántabros”, ha recalcado.

En concreto, ha cifrado en 2,5 millones de euros la inversión realizada y ha considerado que renunciar a ella para ubicar el museo de prehistoria en el Banco de España, como ha planteado el presidente, sería “un reprobable ejercicio de derroche”.

Además, tanto López Marcano como Fuentes-Pila han hecho hincapié en la “falta de coordinación” evidenciada entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander sobre el proyecto, que Diego presentó en una rueda de prensa a la que no asistió el alcalde, Íñigo de la Serna, quien posteriormente anunció a través de los medios de comunicación las dificultades urbanísticas que conlleva, sin ocultar que no está al corriente de los detalles.

“Estamos delante de un problema de corral”, ha valorado el diputado del PRC, para quien el presidente regional “quiere ser el único gallo”, pero “tiene un problema, porque en Santander hay otro gallo”, lo cual provoca “una bicefalia manifiesta” y “con consecuencias nefastas para los cántabros en general y para los santanderinos en particular”.

Ante esta situación, los regionalistas han hecho un llamamiento a la “serenidad y el sosiego” para llevar a cabo la redefinición museística de la ciudad, que a su juicio debe comenzar con posicionamiento “claro” sobre el proyecto de Museo de Cantabria encargado en 2001 a Mansilla y Tuñón, para determinar si sigue adelante o “se mete en el congelador”, dado el coste “astronómico” que supone, entre 58 y 60 millones de euros.

Una vez clarificado este extremo, López Marcano apuesta por que el museo de la región se ubique en el edificio del Banco de España, para “recoger el testigo” del de prehistoria del Mercado del Este y “ampliar la oferta” hasta la actualidad, con contenidos que reflejen la historia de la Comunidad Autónoma.

“Los tontos del pueblo para Moncloa”

José María Fuentes-Pila ha reivindicado por su parte que el Museo de Prehistoria “no sea un proyecto para los cántabros, sino de los cántabros para el mundo” y ha ofrecido la participación del PRC. “No nos vamos a quedar al margen, porque tenemos mucho que aportar”, ha subrayado.

Además, ha criticado que el acuerdo del Gobierno de Cantabria con el Estado para la obtención del edificio del Banco de España sea en base a una permuta, porque eso supone “cobrar a los cántabros”, cuando además “no hay ni un céntimo, que se sepa, para el desarrollo de la rehabilitación y del proyecto museístico”.

Fuentes-Pila ha señalado que en otras ciudades, entre ellas Salamanca, la Administración central ha cedido sin permutas los edificios que en su día ocupó el Banco de España. “Los cántabros parecemos los tontos del pueblo para el Gobierno de La Moncloa, porque tenemos que pagar siempre”, ha concluido.