Marcano asegura que el presupuesto de 2014 “certifica la defunción” de la cultura y el deporte cántabros

El diputado del PRC presenta 27 enmiendas por importe de 15,1 millones para “insuflar un mínimo aliento” al tejido cultural y deportivo

Noticias PRC 30 Noviembre 2013

El diputado del PRC Javier López Marcano ha asegurado hoy que el presupuesto de 2014 “certifica la defunción” de la cultura y el deporte cántabros, por lo que ha anunciado 27 enmiendas parciales encaminadas a “insuflar un mínimo aliento y evitar la total desaparición del tejido cultural y deportivo”.

Según ha explicado, las propuestas regionalistas están valoradas en 15.150.000 euros y pretenden paliar el “abandono” al que el Gobierno del PP ha sometido a estos departamentos, en manos de un consejero, Miguel Ángel Serna, que “ni sabe, ni contesta y actúa con una reprochable arrogancia y un inaceptable desprecio por la cultura y el deporte de Cantabria”.

López Marcano ha reprochado a Serna la reducción en 14 millones de euros que ha experimentado el presupuesto destinado a estos departamentos desde 2012, con un recorte de casi el 38 por ciento en las cuentas del presente 2013 y un incremento “mínimo” para 2014, cifrado en 1,4 millones de euros y derivado del pago que el Ejecutivo debe realizar a la empresa Ascan por la construcción de las piscinas de Colindres y Val de San Vicente.

“Estamos ante un presupuesto basura, para vergüenza de un consejero que será recordado como el más nefasto de cuantos han gestionado las políticas culturales y deportivas en esta Comunidad Autónoma”, ha subrayado.

En el detalle de las cuentas, el diputado regionalista considera “especialmente grave” la “despreocupación” del Ejecutivo por la conservación del patrimonio cántabro, cuya partida retrocede un 30,61 por ciento, el “abandono” del tejido cultural y la “renuncia a toda relación con asociaciones, fundaciones y consorcios y a todo contacto con el exterior”.

Igualmente, critica la inexistencia de inversiones para nuevos proyectos culturales y deportivos, hasta el punto de que todas las obras que se están llevando a cabo desde 2011 son “las que el PRC dejó en marcha” en la pasada legislatura.

Además, ha acusado al consejero de practicar “el clientelismo político”, concentrando la práctica totalidad de los proyectos que no han sido paralizados en ayuntamientos gobernados por el PP, como Santander, Torrelavega o Marina de Cudeyo.

“Cuando estaban en la oposición nos acusaban injustamente a los demás de concentrar las obras en los municipios afines, pero ahora que gobiernan son ellos quienes sólo tienen en cuenta las necesidades de unos pocos ayuntamientos con los que comparten signo político”, ha criticado López Marcano.

Frente a todas estas carencias, las enmiendas regionalistas están dirigidas a proyectos como la ampliación del Museo de Bellas Artes, la mejora de la red cántabra de bibliotecas y la potenciación del Festival Internacional de Santander, el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y la programación del Teatro Concha Espina de Torrelavega.

También plantean apoyos para colectivos culturales como la Federación de Coros, la Federación de Agrupaciones Folclóricas, la Asociación de Festivales, la Asociación Cántabra para la Defensa de los Intereses de Cantabria o Cantabria Nuestra, entre otras.

El impulso de las escuelas deportivas municipales, las ayudas al deporte autóctono y la construcción de una nueva piscina en Torrelavega completan las enmiendas del PRC.