Mañana se celebra en Torrelavega el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril

Entre otros temas, se debatirá una moción en la que se insta a las administraciones competentes a declarar las Enfermedades Raras como una prioridad socio sanitaria.

27 Abril 2016

Mañana jueves, 28 de abril, a partir de las 19 horas, se celebrará en el Ayuntamiento de Torrelavega el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril. Una sesión en la que, entre otros temas, se dictaminará la modificación del convenio colectivo del personal laboral y catálogo de puestos de trabajo (relación de puestos de trabajo) para los proyectos de interés social (corporaciones locales); así como la declaración de excepcionalidad para la contratación de 167 desempleados para su incorporación a los Proyectos de Interés Social (Corporaciones Locales). Ambos puntos vienen dictaminados de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos con el voto  a favor de PSOE, PRC y ACPT; y la abstención de los demás grupos.

Asimismo se dictaminará la solicitud de primera prórroga extraordinaria, de estancia en las Naves Nido del CIPIT, presentada por la empresa: Centro de Investigación La Mozuca SL; la organización de la 1ª Copa de España de Esgrima Artística; y la subvención directa presentada por la Asociación Cultural para el desarrollo del Festival Internacional de Cortometraje de Torrelavega para la organización de la XVI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega.

En el capítulo de mociones, se debatirá la firmada por los grupos municipales: PSOE, PRC, PP, ACPT y Torrelavega Puede, en la que se insta a las administraciones competentes, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 29 de febrero, a declarar a éstas una prioridad socio sanitaria, ya solicitar el impulso e implantación de medidas que favorezcan el acceso real y efectivo de las personas afectadas a los recursos del sistema social y sanitario en igualdad de oportunidades que permitan incrementar su calidad de vida.

Además, se debatirá la moción presentada por el Grupo Municipal del PRC en la que se acuerda instar al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España a:

  • que adapte el huso horario español al que realmente le corresponde según horario del meridiano de Greenwich, atrasándolo una hora a Greenwich +0.
  • Que adopte las normas y medidas legales necesarias para que las jornadas de trabajo en empresas e instituciones tengan por final las 18 horas.
  • Que adapte las jornadas laborales y escolares de tal forma que permitan una adecuada conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

Por otro lado, el Pleno abordará otras dos mociones presentadas por ACPT. En la primera de ellas se insta al Gobierno municipal a:

  • Manifestar su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de Palestina.
  • Mostrar su solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional.
  • Declarar a Torrelavega ‘Espacio Libre de Apartheid Israelí’ (ELAI)  y darle difusión entre la ciudadanía, haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en su web que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

En su segunda moción, y con motivo del uso de pirotécnica en las fiestas patronales y otras fiestas señaladas, se solicita, entre otros aspectos, que:

  • Se regule con una ordenanza municipal la utilización de petardos y artefactos pirotécnicos en la vía pública, que acote de forma limitado el uso de pirotecnia dentro de la programación de las fiestas, de forma que se reduzca la afección que estos artefactos generan en los animales y puedan ponerse medidas que minimicen la misma.