Luis Alberto Salcines presenta su libro “Poética de la línea y color en José Luis Hidalgo”

El acto tendrá lugar el próximo viernes, 13 de mayo, a las 19.30 horas, en la sede del Aula Poética José Luis Hidalgo, en el Centro Nacional de Fotografía.

11 Mayo 2016

El alcalde y los coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo: Carlos Alcorta y Rafael Fombellida; y Luis Alberto Salcines; han informado hoy de la segunda actividad programada dentro del Aula Poética para este año 2016: la presentación del libro “Poética de la línea y el color en José Luis Hidalgo”, de Luis Alberto Salcines. El acto tendrá lugar en el Centro Nacional de Fotografía, sede del Aula José Luis Hidalgo, el viernes, 13 de mayo, a partir de las 19.30 horas, y la entrada será libre y gratuita.  

Según ha explicado el propio Salcines, se trata de un libro que surgió “por casualidad” en el que se intenta profundizar en la faceta de José Luis Hidalgo como artista porque, ha subrayado, “él siempre se sintió pintor”. Una faceta, ha dicho, que “no desarrolló en profundidad debido a su muerte prematura” pero en la que destacó como “retratista, gran ilustrador, caricaturista,  y gran dibujante”. Sin olvidar, ha añadido, sus trabajos al óleo, acuarela, grabados y carteles. En su opinión, “merecería la pena catalogar su obra y hacer una exposición”.

Por su parte, los coordinadores del Aula Poética han afirmado que se trata de un libro “necesario” fruto de un “gran trabajo de investigación” del autor que va a “contextualizar” la obra plástica de José Luis Hidalgo en la época, en el ambiente cultural de Cantabria. Además, han destacado, viene acompañado de citas de la correspondencia del pintor y de autores y críticos de su tiempo; y de un grupo de ilustraciones, que permitirá conocer mejor una faceta que está “soterrada”.

Mientras, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha resaltado  la vinculación “antigua” de Luis Alberto Salcines con la figura de José Luis Hidalgo. A él se debe, ha recordado, una antología del poeta titulada José Luis Hidalgo para niños publicada en 2006. Además, es miembro del jurado de los premios literarios que cada año organiza el Colegio Público José Luis Hidalgo, que este año le ha nombrado profesor honorario, así como del Premio José Luis Hidalgo de Poesía que con carácter bianual organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad.  También ha querido reconocer públicamente el “inmenso trabajo” que realiza por la cultura de Torrelavega y de Cantabria.

Recordar que, como viene siendo habitual, todos los asistentes serán obsequiados con un ejemplar del libro.