Los regionalistas del Arco de la Bahía proponen un plan específico para actuar contra las especies invasoras

El Comité Comarcal quiere impulsar actuaciones municipales y medidas de carácter global

11 Noviembre 2013

El Comité Comarcal del PRC del Arco de la Bahía ha aprobado la puesta en marcha de actuaciones contra las especies invasoras, especialmente los plumeros, un “problema global” que comparten los municipios que integran este órgano, Santander, Camargo, Astillero, Bezana, Piélagos y Villaescusa.

El acuerdo alcanzado entre los regionalistas contempla dos actuaciones diferenciadas: por un lado, el compromiso de presentar un plan de actuación particular en cada municipio y, al mismo tiempo, trasladar este problema al Parlamento de Cantabria para impulsar una “actuación autonómica de mayor calado”.

En concreto, en el ámbito municipal, abogan por desarrollar ordenanzas municipales que afecten tanto a los terrenos públicos como a los privados, a través del desarrollo de la Ley 4/2006 de Cantabria de Conservación de La Naturaleza, que en su articulado recoge el control de especies invasoras. Por otra parte, han traslado este problema al Grupo parlamentario regionalista para valorar la incorporación de enmiendas que aumenten las dotaciones para estas actuaciones dentro del inminente debate presupuestario.

El presidente del Comité Comarcal del Arco de la Bahía, José María Fuentes-Pila, ha señalado que, recientemente, se ha conocido que Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor superficie de plumeros de toda España, “un problema medioambiental de primer orden, al que es necesario hacer frente”.

Así, los regionalistas consideran que la “alarmante e incontrolada” extensión de plumeros, constituye, además de un virtual problema sanitario, una amenaza para el “ecosistema cántabro y el paisaje autóctono, uno de los mayores patrimonios de la Comunidad Autónoma”. Ante esta situación, el Comité Comarcal considera “urgente” presentar iniciativas municipales, comarcales y autonómicas, que permitan una actuación “integral y no puntual”, como, consideran, se viene haciendo hasta ahora.

Recuperación paisajística

Por otra parte, los regionalistas del Arco de la Bahía  ven necesario la puesta en marcha de programas de recuperación paisajística de  espacios verdes en las ciudades. En este punto, han aludido a los que  existían en Santander y “han caído en el olvido”, o los planes de erradicación puestos en marcha en la anterior legislatura, como el Programa para el Control de Plantas Invasoras de Cantabria.

Así, consideran que el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) actualmente en marcha “no es ni mucho menos suficiente” para abordar la invasión, por lo que es necesario dotar de más recursos el presupuesto del próximo año.