Los regionalistas del Arco de la Bahía defienden la comarcalización de servicios frente a la privatización de la Ley de Refoma Local

El Comité Comarcal se reúne con carácter extraordinario en Astillero ante el “gravísimo ataque” al municipalismo que supone el texto

30 Octubre 2013
  • foto
  • foto

El Comité Comarcal del PRC del Arco de la Bahía ha defendido la “comarcalización de servicios” frente a la “amenaza de privatización de prestaciones básicas” que, a su juicio, traerá consigo la Ley de Reforma de la Administración Local, al tiempo que ha alertado del “gravísimo ataque” al municipalismo que constituye el texto.

Así se han expresado los representantes del Comité Comarcal, integrado por los municipios de Astillero, Bezana, Camargo, Piélagos, Santander y Villaescusa en un encuentro celebrado esta semana con carácter extraordinario y convocado después de que el Partido Popular haya salvado el primer escollo para “culminar esta atrocidad”, gracias al apoyo del PNV.

Para el Presidente del Comité, José María Fuentes-Pila, el texto es especialmente “dañino” para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el 97 por ciento de los consistorios cántabros y entre los que se encuentran los de Astillero, Villaescusa y Bezana. “La ley refuerza las diputaciones, un pozo sin fondo, y en cambio se vacía de contenido a estos ayuntamientos, que juegan un papel indispensable en la prestación de servicios públicos básicos”, ha enfatizado.

Frente a esta “atrocidad”, el Comité Comarcal de la Bahía ha recordado que el PRC se ha mostrado “siempre favorable” a la comarcalización de servicios, una figura que conseguiría una “prestación eficaz de servicios públicos a un menor coste”. “Frente a esto, el Partido Popular sigue empeñado en potenciar las diputaciones y en ahogar a los ayuntamientos, especialmente a los pequeños”.

“Especialmente sangrante”

Por otra parte, para el Comité Comarcal es “especialmente sangrante” que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, “a quien se le supone un papel importante en la defensa del municipalismo”, se haya convertido en uno de los “defensores de esta estocada final al municipalismo”.

“Los alcaldes del Partido Popular apoyaron con sus votos la eliminación del Fondo de Compensación Local, una de las principales herramientas para el funcionamiento de los ayuntamientos, ahora el alcalde de Santander y presidente de la FEMP ríe las gracias de esta Ley”, ha lamentado Fuentes-Pila, para quien el Partido Popular se ha convertido “en el enemigo número uno del municipalismo”.

Frente a estos “ataques sin disimulo”, los integrantes del Comité Comarcal del Arco de la Bahía han mostrado su “defensa a ultranza del municipalismo”, en la creencia de que son los Ayuntamientos, como entidades más cercanas al ciudadano, las que mejor salvaguardan los servicios públicos fundamentales y el acceso a los mismos en igualdad.