LOS RECORTES EN EDUCACIÓN AFECTAN AL AULA DE DOS AÑOS EN NUESTRO MUNICIPIO

La Consejería baja un 35% la ayuda para el aula, unos 5000€ menos.

18 Septiembre 2013

Nuestra preocupación por el aula de 2 años continúa

Desde aquí nuestro agradecimiento a los padres que han apoyado estas aulas recogiendo firmas y firmando por su mantenimiento. Es patrimonio de todos los vecinos de Riotuerto

Sin duda fue una de las apuestas más importantes que hizo el anterior equipo de gobierno (PRC) y que ha repercutido de forma extraordinaria en los niños que han asistido, en la conciliación familiar y laboral, en el mantenimiento del número de alumnos en los niveles de infantil, logrando que cada curso tuviera suficiente ratio,… Desde el grupo regionalista recordamos que las aulas de 2 años fueron rechazadas de plano por el PP a nivel regional cuando estaba en la oposición

Pues bien, este año asistimos al inicio del desmantelamiento progresivo de estas unidades. ¿Cómo? Asfixiándolas. Éste aula contará con un profesor titular DOS HORAS AL DÍA, siendo cubiertas el resto de horas por las auxiliares y en todo caso por la buena voluntad del resto del claustro de profesores.

¿Hasta qué punto van a adquirir más responsabilidades las técnicos? Ellas tienen asignadas unas obligaciones, que ojalá no se vean incrementadas.

En cuanto a la asignación que la Consejería de Educación otorga cada año para el funcionamiento de las aulas (pago de auxiliares, calefacción, luz,…) el descenso es terrorífico (alrededor del 35%, es decir, unos 5000 euros por aula), lo que va a llevar a los ayuntamientos a desembolsar recursos propios si quieren mantenerlas vivas. Este gobierno debe de pensar que con un poco de suerte los padres dejarán de enviar a sus hijos  y así estará justificado su cierre en los próximos cursos. Eso es lo que ha pasado en Riotuerto, donde sólo se han matriculado 10 niños, cuando todos los años el aula se completaba, incluso con niños de otros municipios. Lo que demuestra que el descenso de solicitudes es también en otros municipios del entorno.