Los espacios naturales de La Viesca, el Dobra y el río, a debate en el foro organizado por el PRC

Se ha insistido en la “necesidad” de agilizar los trámites administrativos que permitan “garantizar la protección” de estos espacios y de “potenciar” los mismos como elementos dinamizadores de la economía local

25 Junio 2012
  • foto

    Foro sobre Espacios Naturales celebrado en la C?mara de Comercio

  • foto
  • foto

Los espacios naturales de Torrelavega: La Viesca, el Dobra y el río", ha sido el tema que ha centrado un nuevo foro organizado por el PRC de la capital del Besaya dentro de los Encuentros "Torrelavega, 2015".

Según ha explicado el concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, el objetivo de esta reunión, en la que han participado representantes de colectivos sociales, vecinales, ecologistas y empresarios con iniciativas, entre otros, ha sido "intercambiar ideas, propuestas para entre todos recuperar estos espacios naturales para la ciudad como riqueza de nuestro patrimonio y como recursos generadores de riqueza y empleo".

También se ha puesto de manifiesto por parte de los colectivos asistentes al foro la "necesidad" de una "mayor agilidad" por parte de las Administraciones para adoptar las medidas necesarias que permitan "garantizar" estos espacios naturales para el "futuro".

Así mismo, se ha planteado la posibilidad de acometer actuaciones de "forma inmediata" que no suponen un "excesivo coste" para las arcas municipales y que sí permitirían "potenciar" este patrimonio natural.

LA VIESCA, PULMÓN DE LA CIUDAD

En el caso de La Viesca, y de forma paralela a que se continúe con la tramitación del expediente de declaración de Área de Especial Interés, se va a sugerir que se realice una reforestación de la zona mediante la plantación selectiva de árboles autóctonos, así como la posibilidad de que se incluya La Viesca dentro de la programación del Aula Municipal de Medio Ambiente que organiza cada año el Ayuntamiento de Torrelavega entre los escolares del municipio. Son actuaciones, ha dicho Pérez Noriega, que no suponen una inversión muy elevada y que contribuirían a potenciar y dar a conocer las grandes posibilidades que tiene esta zona.

TORRELAVEGA DEBE ASPIRAR A PROTEGER EL MONTE DOBRA

Respecto al monte Dobra, el concejal regionalista ha señalado que todos los presentes estuvieron de acuerdo en que Torrelavega "debe aspirar" a proteger este espacio para el futuro y, dado que están implicados 3 ayuntamientos y empresas privadas, se ha planteado nuevamente la "necesidad" de que como primer paso se contemple, al menos, en el Plan General de Ordenación Urbana una figura especial de protección para la zona competencia de Torrelavega que sea la base para una protección más ambiciosa a medio y largo plazo.

UNA CIUDAD ABIERTA AL RÍO

En este foro organizado por los regionalistas también se plantearon posibilidades para "recuperar" el río para la ciudad, quedando de manifiesto las "grandes posibilidades" que tiene para convertirse en una referencia tanto de actividades deportivas como recreativas.

En este sentido, se dio a conocer un proyecto, sin excesivo coste, que permitiría habilitar espacios de pesca sin muerte y caudales ecológicos en varias zonas del río. Además de propuso acometer el acondicionamiento de los accesos a dichas zonas para facilitar el mismo a niños y personas con discapacidad.

Con actuaciones de este tipo y el apoyo a iniciativas privadas, ha concluido Pérez Noriega, contribuiríamos a concienciar a los torrelaveguenses de la riqueza de los espacios naturales del municipio y su importancia elemento dinamizador a la hora de hablar de nuevos recursos.

En el Foro sobre Espacios Naturales también han participado el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, la concejal Paloma Santillán y el vocal del PRC en la Junta Vecinal de Viérnoles, Higinio Terán.