Los bomberos de Torrelavega realizaron el 2015 un total de 1.020 intervenciones, el mayor número de los últimos 8 años

El 73% fueron en Torrelavega y el 27% restantes en los 9 municipios a los que presta este servicio.

7 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al concejal de Bomberos, Pedro Pérez Noriega; y la jefa del Servicio de Extinción de Incendios, Eva Martín; han presentado la Memoria del Servicio correspondiente a 2015. Un año en que, tal y como han destacado, se produjo el mayor número de intervenciones de los últimos 8 años con un total de 1.020 en los diez municipios en los que prestan servicio (Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances); y en el que hay que subrayar las actuaciones provocadas por las nevadas de comienzos de año y los incendios de diciembre de 2015.

En la presentación de la Memoria, Cruz Viadero ha afirmado que se trata de un servicio “fundamental, muy valorado por los ciudadanos por su eficacia y rapidez”. De los datos de 2015 ha hecho hincapié en que de las 1.020 intervenciones (17.5% más que en 2014), el 73% fueron en Torrelavega y el resto fuera del municipio. De esas actuaciones, Miengo con el 20% (55) fue el Ayuntamiento con mayor número de intervenciones de los bomberos torrelaveguenses, seguido de Cartes con el 14% (38), Piélagos con el 11,8% (32) y Reocin con el 11,4% (31).

En cuanto al tipo de intervención, el 33% fueron incendios con un total de 337 actuaciones, de ellos 229 fueron en vegetación, contenedores y varios; 78 fueron en edificios; y 30 en vehículos. Además se produjeron 131 intervenciones por retirada de objetos, prevención (104), rescates (75), y accidentes de tráfico 24, lo que supone un 26% más que en 2014 con 6 accidentes de trafico más. Respecto al reparto de las mismas durante los días de la semana, se produjo en reparto “homólogo” aunque sigue destacando un registro “algo mayor” los fines de semana.

A nivel del personal, el alcalde ha recordado que en 2015 se contrataron a 5 bomberos de forma eventual durante 3 meses; y ha confirmado que de cara a 2016 se va a proceder a realizar 3 contrataciones por concurso oposición, y se va a contratar a 5 bomberos eventuales durante 5 meses.

Por su parte, el concejal responsable del Servicio, Pedro Pérez Noriega, ha querido reconocer el “esfuerzo” que están realizando los efectivos del Parque de Bomberos porque “la condiciones son mejorables”. En este sentido, ha asegurado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se va continuar “exigiendo” al Gobierno de Cantabria la mejora del convenio por la presentación comarcal del servicio en virtud del cual aporta 371.640 euros, frente a los 2,1 millones de euros que aporta el Ayuntamiento. Además, ha recordado, las intervenciones en los otros municipios suponen un coste de 570.000 euros.

Asimismo, Pérez Noriega ha insistido en que también se continuará trabajando para la mejora de los medios técnicos y se “reivindicará” ante el Gobierno de Cantabria  la adquisición de una bomba dentro del “compromiso” asumido por el equipo de gobierno de mejorar las dotaciones y de incorporar nuevos efectivos.

Por último, y dentro de las actividades realizadas durante el pasado año, ha hecho referencia a las actividades de formación y a las visitas de centros de enseñanza con un total de 1.064 niños y niñas de 18 centros educativos