Los alcaldes del PRC se reúnen mañana para ultimar su propuesta a la Federación de Municipios contra la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal

Los regionalistas esperan una oposición mayoritaria de los ayuntamientos a la decisión de Diego

Noticias PRC 28 Noviembre 2012

Los alcaldes del PRC se reunirán mañana para ultimar los preparativos de la Asamblea Extraordinaria que la Federación de Municipios de Cantabria celebrará el próximo lunes, en la que esperan se apruebe su propuesta en contra de la decisión del presidente regional, Ignacio Diego, de eliminar del presupuesto de 2013 el Fondo de Cooperación Municipal.

Los regionalistas confían en una oposición mayoritaria de los ayuntamientos a los planes de Diego, dadas las consecuencias “devastadoras” que supondría la pérdida de dicho fondo, que para muchos de ellos constituye la principal fuente de ingresos.

Por ello, propondrán un acuerdo en el que exigen el mantenimiento del programa de cooperación municipal con la misma financiación que este año, 15,5 millones de euros, y la aplicación de los mismos criterios que hasta ahora para garantizar su reparto “justo y objetivo” entre los ayuntamientos.

Para garantizar estos objetivos, una vez consumada por el Gobierno de Cantabria la erradicación del fondo en el proyecto presupuestario remitido al Parlamento, el Grupo Regionalista ha presentado una enmienda que recupera dicha cantidad exclusivamente a costa de la eliminación de gastos en las diferentes consejerías, sin recurrir al endeudamiento para su financiación.

De este modo, el PRC demuestra que si finalmente el Fondo de Cooperación Municipal desaparece será “estrictamente por razones políticas y no porque no existan recursos económicos para financiarlo”.

De hecho y a su juicio, la decisión de Diego de sustituirlo por un fondo de liquidez de apenas 4 millones forma parte de “una estrategia del PP a nivel nacional” para reducir el número de ayuntamientos, “utilizando la crisis económica como coartada, con el fin de evitar el desgaste y la oposición que una decisión de ese calado generaría entre la ciudadanía”.

“Es falso que el Gobierno no cuente con recursos para garantizar la financiación que por ley debe facilitar a los municipios y el PRC hará cuanto esté en su mano no sólo para evitar la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal, sino también impedir que el Partido Popular siga engañando a los ciudadanos”, ha explicado.

La enmienda del PRC también introduce el fondo en el articulado de la ley de presupuestos, en aras a garantizar su continuidad y el mantenimiento de los criterios objetivos de reparto establecidos por los propios ayuntamientos en 2006.