López Estrada y Gochicoa anuncian que el proyecto constructivo de la vía alternativa, fase previa al soterramiento, se presentará el 7 de julio

La previsión es que las obras de esta 1ª fase del soterramiento comiencen en 2023. El presupuesto es de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

7 Junio 2022
  • foto

Hoy, por primera vez, se ha reunido en Torrelavega la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de la capital del Besaya. Una reunión “importante” en la que se han dado plazos “concretos” para la ejecución de este proyecto que “transformará” la ciudad. Han participado en esta Comisión el alcalde, Javier López Estrada; la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; los representantes de Adif y de Fomento: Juan Carlos Monge y Jorge Ballesteros

 

Según ha anunciado el alcalde, Javier López Estrada, al término de esta reunión, ADIF y el Ministerio de Fomento se han comprometido a presentar el próximo 7 de julio el proyecto constructivo de la vía auxiliar que permitirá mantener el tráfico ferroviario mientras se ejecuten las obras del soterramiento. Una actuación con un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La previsión es que estos trabajos se liciten en diciembre/enero y puedan comenzar a lo largo de 2023. Se prevé que esta vía se utilice durante aproximadamente cuatro años.

 

Asimismo, ha informado que se ha presentado a la Comisión el documento técnico que requiere Confederación Hidrográfica del Cantábrico para autorizar la construcción de esta vía auxiliar que discurrirá desde la zona del IES Besaya hasta el tanque de tormentas situado a la entrada de Torrelavega, junto a la rotonda de La Inmobiliaria. Este documento, ha explicado López Estrada, se remitirá en los próximos días a la CHC y, de forma paralela, se solicitará una reunión técnica para que conceda la autorización “lo antes posible”.

 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha avanzado que en el plazo de 2 o 3 semanas se aprobará definitivamente el Estudio Informativo del proyecto “global” del soterramiento.

 

Al término de la reunión tanto el alcalde, Javier López Estrada, como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han mostrado su “satisfacción” por el avance que se ha producido para hacer “realidad” esta demanda “histórica” de la ciudad.

 

López Estrada se ha mostrado “tremendamente agradecido” por que esta Comisión se haya celebrado en Torrelavega y porque después de muchos años “trabajando sin descanso”  en los últimos meses se va cogiendo “ritmo de crucero”. El alcalde ha señalado como “punto de inflexión” la declaración de impacto ambiental favorable del pasado mes de mayo. También ha reconocido que estas obras generarán “dificultades en el día a día” de los vecinos pero, en su opinión, “vale la pena después de 70 años esperando el soterramiento”.

 

Para el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, “es una satisfacción ver que se está avanzando de forma muy decidida en una de las obras más importantes que tiene pendiente Cantabria desde hace muchos años, hay plazos concretos y creíbles”.