López Estrada traslada a los colectivos de La Inmobiliaria los objetivos del ‘Plan Especial de Rehabilitación Urbana del Barrio de la Inmobiliaria’

El proyecto ha comenzado a ejecutarse el pasado lunes y ha permitido la contratación de 19 desempleados durante 6 meses

19 Febrero 2015
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto

El concejal de Empleo, Javier López Estrada, junto al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el director de la Agencia de Desarrollo Local, Gerson Lizari, ha trasladado a los diferentes colectivos del barrio de la Inmobiliaria (Asociación de Vecinos, Asociación de Mayores, Asociación de Comerciantes, Soam y La Campa) los detalles del Plan Especial de Rehabilitación Urbana que ha comenzado el pasado lunes y que ha permitido la contratación de 19 desempleados durante 6 meses. Tras el encuentro, han visitado algunas de las zonas donde ya se ha comenzado a trabajar.

Según les ha trasladado López Estrada, el Plan ha sido elaborado por la Agencia de Desarrollo Local en colaboración con la concejalía de Recursos Humanos; y es uno de los proyectos que ha sido beneficiado por una subvención de la convocatoria de Corporaciones Locales convocada por el Gobierno de Cantabria (Orden HAC/48/2014). El objetivo, ha dicho, es actuar en una de las zonas más degradadas de la ciudad, el barrio de La Inmobiliaria, con un programa de empleo ‘innovador’ que persigue favorecer la incorporación al mercado laboral de las 19 personas participantes.

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha afirmado López Estrada, somos conscientes que La Inmobiliaria es un barrio ‘muy degradado’ que requiere que el Ayuntamiento haga un ‘esfuerzo más’. Esperamos, ha añadido, que sea un proyecto ‘clave’ para el desarrollo de la Inmobiliaria que contribuya a ‘reducir’ diferencias entre barrios y que, sobre todo, ‘facilite nuevas posibilidades laborales’ a las 19 personas que han sido seleccionadas para su ejecución. ‘Hacía falta este proyecto para atender las demandas vecinales y las pequeñas actuaciones que reclaman los vecinos’, ha insistido.

FASES DEL PLAN ESPECIAL DE REHABILITACIÓN URBANA

Respeto al desarrollo del Plan Especial de Rehabilitación Urbana, el concejal de Empleo ha explicado que se va a desarrollar en dos fases. La primera es un plan de acción a corto plazo que comenzó el pasado lunes y para cuya ejecución se ha contratado a 19 personas que estarán repartidos en tres servicios: coordinación, mejora urbana e interacción social. En este tiempo se trabajará principalmente en la ‘mejora urbana, mejora de la limpieza del barrio, el equipamiento urbano y la integración intercultural’.

El departamento de coordinación será el encargado de supervisar, planificar y dirigir las acciones y los equipos. Estando en permanente comunicación con los servicios técnicos municipales y con sus diferentes responsables. Estará dirigido por un Ingeniero titulado superior que hará las funciones de coordinación, un licenciado en derecho para dar apoyo jurídico a todas las actuaciones y un titulado medio encargado de las labores administrativas.

El equipo de mejora urbana, dirigido por dos ingenieros técnicos, realizara labores de limpieza y mantenimiento de mobiliario urbano, acondicionamiento de espacios urbanos, eliminación de grafitis, etc. Será ejecutado por 14 operarios.

El equipo de interacción social tratará de hacer partícipes a todos los ciudadanos de la inmobiliaria de las acciones municipales. Tanto a nivel de servicios y equipamientos (nueva ludoteca, biblioteca, etc), como a nivel normativo. Estará formado por 4 educadores sociales que realizaran acciones como controlar el absentismo escolar, dinamización cultural del barrio e integración social entre distintas nacionalidades. Serán el puente de unión entre los vecinos de la inmobiliaria y el ayuntamiento, recogiendo sus quejas, sugerencias y aportaciones. Así como dándoles a conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

En el segundo semestre, se pondrá en marcha el plan de acción a medio y largo plazo que será ejecutado por 3 personas, entre los que se encontraran un arquitecto, un sociólogo y un ingeniero. Este equipo se encargara de analizar técnicamente las circunstancias que han llevado al barrio a esta situación y valorar actuaciones encaminadas a consolidar una mejora del barrio, poniendo en valor, como no puede ser de otra manera, las nuevas infraestructuras ejecutadas.

REUNIÓN CON LOS COLECTIVOS DEL BARRIO

Respecto a la reunión mantenida con los diferentes colectivos sociales que trabajan en la Inmobiliaria, López Estrada, se ha mostrado muy satisfecho y se ha comprometido a mantener abierto un cauce de comunicación entre ellos y los responsables del proyecto con el objetivo de que puedan trasladar cualquier necesidad que surja y que pueda ser atendida dentro de los objetivos de este plan.

Entre las principales mejoras planteadas por estos colectivos se encuentran la limpieza, tanto viaria como de cartelería y pegatinas, las palomas, la mejora del mobiliario urbana, o la posibilidad de actuar en la Plaza de Chanete y ganar un espacio para el barrio.

Por último, Javier López Estrada, ha mostrado su ‘confianza’ en el éxito de este programa de empleo, tanto en lo que respecta a la generación de nuevas posibilidades de incorporación al mercado laboral, como en mejorar el Barrio de La Inmobiliaria.