López Estrada anuncia el “desbloqueo” de dos subvenciones que permitirán la contratación de 13 desempleados

Asimismo, ha avanzado que se sacará a contratación la limpieza de la Plaza de Abastos con el objetivo de relanzar y potenciar estas instalaciones. Se trata, ha dicho el responsable de Ferias y Mercado, una “antigua demanda” de los comerciantes

18 Febrero 2014
  • foto

    Javier L. Estrada, concejal de Empleo, Industria y Comercio

En su primera comisión como responsable del área de Desarrollo Local, Industria, Comercio, Turismo y Ferias y Mercado, Javier López Estrada, ha mostrado su “satisfacción” porque, después de dos intentos durante la etapa del PP en el gobierno municipal, se van a aprobar dos subvenciones directas por un total de 30.000 euros a dos entidades sin animo de lucro que van a permitir la contratación de 13 personas durante 4 meses. Estas iniciativas, ha dicho, “estaban enquistadas, a falta de informes técnicos y ya se han desbloqueado”.

Según ha explicado, el Ayuntamiento concederá 12.000 euros a la Asociación Vida  Verde para la ejecución del proyecto “Servicio de gestión forestal y eliminación de plantas invasoras en el Corredor Verde Saja-Besaya”; y 18.000 euros a la Coordinadora Contra el Paro (COORCOPAR) para el proyecto de Recuperación ambiental del parque de las Tablas. La ejecución de estas actuaciones supondrá la contratación de 5 y 8 personas, respectivamente. Los requisitos que se solicitan, ha añadido López Estrada, es tener una discapacidad, ser mayor de 50 años o parado de larga duración. 

SEGUNDA FASE PROYECTO AGRICULTURA ECOLÓGICA Y EMPLEO

Por otro lado, el responsable de Empleo ha anunciado que el nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC ha decidido acometer una segunda fase del Proyecto Agricultura Ecológica y Empleo que está a punto de finalizar y en el que han participado 30 personas que reciben una ayuda de 399 euros al mes.

López Estrada ha expuesto que esta medida obedece a que se han detectado entre los participantes “necesidades económicas y de formación”, por ello, de entre los 30 participantes en el actual proyecto se van a seleccionar a 15 para que continúen. La selección se realizará en base a informes de actitud favorable de la Agencia de Desarrollo Local y de servicios sociales.

INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Asimismo, el concejal de Desarrollo Local ha informado a los integrantes de la Comisión del inicio de actuaciones correspondientes a Proyectos Integrados de Empleo con Intermediación Laboral (Itinerarios personalizados de inserción, sector agroalimentario y producto local; y Generando oportunidades de empleo en la promoción del producto local, en los que participarán 20 personas); a Proyectos de Iniciativas Singulares de Empleo (proyecto Torrelavega Verde: Creación de empleo en el marco de la promoción turística de espacios verdes; e Incubarte: Industria cultural y creativa de Cantabria,  que supondrá la contratación de 44 personas); y el proyecto Lanzadera de Empleo, Torrelavega, Impulsa T+.

También ha destacado la contratación de 4 técnicos para el desarrollo de los proyectos integrados de empleo con intermediación laboral y la renovación de un convenio qoe con la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A, que permitirá la contratación de un técnico para el desarrollo del Programa Plan de intervención en el tejido empresarial de Cantabria a través de estructuras de desarrollo local. Sodercan aporta 8.500 euros y el resto lo asume el Ayuntamiento.

AMPLIACIÓN DEL MERCADO ECOLÓGICO

En otro orden de cosas, se ha informado a los representantes de los grupos políticos municipales de dos peticiones que permitirán “potenciar” el mercado ecológico que cada sábado se instala en la Plaza Mayor. Por un lado, se ha registrado una nueva solicitud de un particular y, a su vez, la Asociación de Floristas de Torrelavega, ha pedido la instalación de un puesto en el mercado.

López Estrada ha expuesto que la intención del nuevo equipo de gobierno es “promocionar el mercado y apoyar a los distintos colectivos” de ahí que el informe será favorable.  En la actualidad el mercado ecológico consta de 10 puestos.

MEJORA DE LA LIMPIEZA DE LA PLAZA DE ABASTOS

Por último, el concejal de Empleo, Comercio, Industria y Ferias y Mercados ha anunciado que el nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC va a sacar a contratación la limpieza de la Plaza de Abastos. Según ha avanzado, la intención es que el Pleno del próximo mes de marzo apruebe un pliego de condiciones que permita la contratación de este servicio a una empresa especializada y, de esta manera, “dar respuesta” a las demandas de la Asociación de Comerciantes de ACOPLAZA. Lo que se pretende, ha afirmado López Estrada, es “poner fin a los problemas que llevan arrastrando años”.

El coste será de 19.000 euros al año y su contratación hará posible que haya limpieza diaria del suelo, que una vez al mes se limpien los cristales y que, por ejemplo, cada seis meses se realice una limpieza integral de techos...

En la actualidad, ha recordado el responsable de Ferias y Mercados, la limpieza de la Plaza de Abastos la viene realizando un operario municipal.