Las vinculaciones entre los alcaldes de Castañeda y Cayón

Salieron a relucir en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cayon.

5 Abril 2013

La más que sospechosa relación profesional entre los alcaldes de Castañeda (Santiago Mantecón), y Santa María de Cayón (Gastón Gómez), quedaron en entredicho en un pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento de Cayón, a preguntas de la portavoz regionalista Ana Obregón.

Gastón Gómez Ruiz reconoció en el Pleno extraordinario celebrado recientemente, y solicitado por los tres grupos de la oposición (PRC, PSOE y AIPC) para pedir su dimisión, haber cometido irregularidades.

Obregón leyó un informe de la arquitecta municipal según el cual los trabajados de la obra de “Rehabilitación de las escuelas de Argomilla” fueron efectuados nuevamente por personal municipal de la Brigada, incluido el servicio del tractor- y no por operarios de la empresa adjudicataria. En este sentido, inquirió al alcalde “cuál podía ser el interés de un alcalde en pedirle al Gobierno de Cantabria la ejecución de una obra si luego iban a ser los obreros municipales quienes la llevaran a cabo”. Además destacó que el alcalde había reconocido en un Pleno anterior que la empresa adjudicataria pertenecía al actual alcalde de Castañeda.

La portavoz del PRC reprochó al alcalde que su irresponsabilidad  “iba a salir cara a los cayoneses “, como el proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento de Cayón debido a que Gastón Gómez efectuó el pago de 99.604,25 € a la Agencia Tributaria correspondientes a los créditos embargados de otra empresa propiedad del actual alcalde de Castañeda. El alcalde de Cayón era conocedor de que esos créditos estaban endosados a Bancantabria y aún así ordenó que se efectuara el pago, hecho por el que la entidad financiera Bancantabria ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Cayón, cuyos costes recaerán sobre el erario público municipal.