Las obras de la calle Hermilio Alcalde del Río suponen la creación de una nueva entrada a la ciudad desde la Rotonda de la Habana Vieja.

Las obras están ejecutadas al 35% y finalizarán a mediados de abril, aunque la obra completa consta de otras dos fases, hasta la estación de FEVE.

13 Febrero 2017
  • foto
  • foto

Esta mañana, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, han visitado las obras de la primera fase de la apertura del vial de la calle Hermilio Alcalde del Río, que suponen, ha destacado el alcalde, “la creación de un nuevo vial de entrada a la ciudad, desde la rotonda de la Habana Vieja, y que por lo tanto es una obra muy importante que mejorará la movilidad urbana en Torrelavega”.

Un obra, ha explicado el regidor municipal que está divida en tres fases. Esta primera que se está realizando y que está ejecutada en un 35% que va desde el donuts de la Habana Vieja hasta el final de la Finca de la Carmencita, un tramo de único sentido de circulación con aceras a ambos lados; la siguiente fase consistirá en abrir el vial desde este punto hasta la calle Pablo Garnica; y la tercera y última fase discurrirá desde Pablo Garnica hasta la estación de FEVE. Una curiosidad, han comentado los responsable municipales, esta calle es de las más largas de Torrelavega y finaliza en la rotonda de la Plaza Tres de Noviembre.

Concretamente, ha precisado el alcalde, esta primera fase tiene 254 metros lineales, constituida por un carril unidireccional de entrada a la ciudad, con acera en ambos márgenes, con lo cual, ha señalado el alcalde, “se convertirá en una zona más de paseo para los ciudadanos”.

Cruz Viadero ha reconocido que los vecinos en principio no verán todos los beneficios que supone esta obra ya que al ser ejecutada en tres fases, ha dicho, “habrá que esperar a que esté terminada para ver realmente lo que supone para la ciudad en lo que a movilidad urbana se refiere y los muchísimos beneficios que tendrá a largo plazo”.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa SENOR, van a un “buen ritmo”, ha afirmado el regidor municipal, con lo cual estarán terminadas “en plazo”,  es decir, a mediados de abril y cuentan con un presupuesto de 270.000 euros, “constituyendo uno de los varios proyectos de obra pública que se van ejecutar este año, tanto en el centro, como en los barrios y pueblos de la ciudad, dentro del compromiso que tenemos de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Torrelavega”, ha declarado Cruz Viadero.

Por su parte el concejal de Obras ha remarcado que “estamos ante otro nuevo proyecto de apertura de un nuevo vial”, de los varios que hemos realizado esta legislatura, dando cumplimiento al plan general, ha recordado. “Comenzamos la legislatura con el vial de Campuzano, seguimos con el de la Avenida de Moneche, ahora estamos con el primer tramo de la calle Hermilio Alcalde del Río y seguiremos en los próximos días con el Vial de Miravalles, ha avanzado.

El edil ha explicado que cada uno de los tramos que constituye esta obra tiene la misma importancia; “éste, ha subrayado, porque conecta el donuts con todo el perímetro de la Finca de la Carmencita, y cuando la obra esté finalizada con la calle Pablo Garnica en una segunda fase, y con la estación de ferrocarril, en una tercera; de manera, ha manifestado, que “conseguiremos una arteria principal de entrada a Torrelavega que de acceso a todos los vehículos que quieran acercarse a la ciudad por este nuevo acceso de la zona oeste”

En cuanto a los plazos que se barajan para los otros dos tramos, el edil ha explicado que requieren gestión del suelo “que vamos a empezar a tratar con los propietarios en las próximas semanas”, ha asegurado, y “esperamos que los dos tramos estén terminados en esta legislatura”, aunque nuestro compromiso, ha recordado López Estrada, “es diversificar las obras y darle infraestructuras a los diferentes barrios y pueblos y dentro de ese compromiso no sabemos si esta obra podrá estar terminada en esta legislatura, reconocido el primer teniente alcalde, ya que hay otras actuaciones que también son prioritarias en Torrelavega”.