Las nuevas donaciones de material documental protagonizan el inicio de las actividades en 2016 del Aula Poética José Luis Hidalgo

Al dibujo d el escultor Mauro Muriedas donado por su hijo se suma la aportación bibliográfica hecha por Aitor L. Larrabide. También hubo tiempo para presentar el libro "Idea de la vida y de la muerte en la obra literaria de José Luis Hidalgo" de don Manue

7 Marzo 2016
  • foto

El pasado viernes, el Aula de Poesía José Luis Hidalgo reinició sus actividades en 2016 con grandes novedades. La jornada sirvió para presentar la ampliación del espacio físico dentro del Centro nacional de Fotografía Manuel Rotella, para albergar las recientes donaciones recibidas por el Ayuntamiento.

A la presentación acudieron José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, y Juncal Herreros, concejala de Cultura, que acompañaron a los coordinadores del Aula Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

En cuanto a las donaciones, se trata por una parte del dibujo realizado por el escultor Mauro Muriedas, amigo íntimo de Hidalgo, y que ha sido donado por su hijo y, por otra, la aportación bibliográfica realizada por Aitor L. Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela. Esta última está integrada, entre otros volúmenes de valor indudable, por primeras ediciones de los libros de José Luis Hidalgo -"Raíz" (1944), "Los animales" (1945), y "Los muertos" (1947)-, así como por una amplísima documentación periodística de la época que recoge la repercusión nacional que tuvo el triste y prematuro fallecimiento de nuestro poeta y que resulta imprescindible para cualquier estudioso que desee contextualizar la relevancia de su obra. 

La jornada también sirvió para presentar el libro "Idea de la vida y de la muerte en la obra literaria de José Luis Hidalgo" de don Manuel Teira, médico y primer alcalde de Torrelavega después de la Guerra Civil, cargo que ocupó desde 1979 hasta 1983 y Cronista Oficial de la ciudad. Presentación a la que acudió su hijo, Manuel Teira Cobo, y que supone la reedición de un libro que se editó por primera vez en 1967 como obsequio del doctor Teira, contemporáneo y amigo del poeta, a sus amigos en el vigésimo aniversario de la muerte de Hidalgo. En él se combinan a la perfección el dato erudito con la visión íntima que sólo la amistad puede brindar.

La presentación de esta joya bibliográfica constituye la primera de las actividades que durante este año 2016 llevará a cabo el Aula Poética José Luis Hidalgo, actividades que se han visto reforzadas por el firme compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega y, especialmente, por Juncal Herreros, concejala de Cultura.