LAREDO ACOGE EL SÁBADO EL FESTIVAL DEL PUEBLO CÁNTABRO PARA “PROTEGER Y DIFUNDIR” LAS TRADICIONES Y LA CULTURA CÁNTABRA

ADIC y el Ayuntamiento organizan “un extenso” programa que incluye talleres, música folk y el izado de bandera

26 Julio 2012
  • foto

    De izquierda a derecha, Carlos Ruiz, Pedro Diego y Pedro Madrazo

Laredo acogerá el próximo sábado el Primer Festival del Pueblo Cántabro, coincidiendo con la celebración del Día de las Instituciones, y con cuyo programa se pretende “proteger y difundir” las tradiciones y la cultura cántabra.

El Festival del Pueblo Cántabro incluye talleres, música folk, deportes autóctonos y el izado de bandera. Destaca el desafío de pasabolo entre Cantabria y País Vasco, a las 11,30 horas, los pasacalles y “la sorpresa” de Crealia que realizará una proyección de referencias cántabras a partir de las 22,30 horas.

El programa “extenso y completo” ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura, Pedro Diego, y por el presidente de la Asociación para la Defensa de Cantabria, Carlos Ruiz, quienes han coincidido en señalar que el festival permite “proteger y difundir” las tradiciones y la cultura cántabra.

El Festival del Pueblo Cántabro nace con la idea de asentarse en el programa de verano de Laredo en el último fin de semana del mes de julio sin que ello suponga que todos los años se haga el 28 de julio, Día de las Instituciones.

En su primera edición, se le ha querido dar un reconocimiento “especial” por haber dejado de ser fiesta en Cantabria y con el fin de dar “la relevancia” que debe tener este día en la Comunidad Autónoma, “siempre con el máximo respeto a Puente San Miguel”, según ha incidido Pedro Diego.

El Festival del Pueblo Cántabro comenzará a las 11,00 horas con la instalación de un ‘Mercau Cántabro’, donde se podrán encontrar productos típicos y artesanales, y con talleres de cerámica y de chapas, para los más pequeños que también contarán con un tiovivo ecológico.

A las 11,30 horas comenzará el desafío de pasabolo entre Cantabria y País Vasco, que se disputará al estilo de la Ryder Cup: seis jugadores para seis jugadores.

Los pasacalles, que estarán formados por la Banda de Gaitas de Gedio, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Piteros de Gama, la Asociación de Trajes Regionales Son de Laredo y Los Ventolines de Laredo, iniciarán su recorrido desde el viejo ayuntamiento a las 12,30 horas.

El izado de la bandera de Cantabria y del Lábaro, “símbolo popular de las gentes de Cantabria”, será a las 14,00 en la Avenida de Cantabria.

El Festival continuará por la tarde con una actuación de cuentacuentos  a las 17,00 horas y más pasacalles, a las 18,30 horas. La música tradicional llegará de la mano de Chema Puente, a las 20,00 horas, y de Miguel Cadavieco, a las 21,15 horas.

A las 21,30 horas, el grupo de música folk Cahoernega ofrecerá su música y a las 22,30 horas, será el turno para Crealia y su ‘Orbe’. El Grupo de folk Naheba cerrará el festival.

Tanto el presidente de Adic como el concejal de Cultura, han agradecido la colaboración de las asociaciones de Laredo que han colaborado en la organización del festival. Se trata de las asociaciones Ventolines, Son de Laredo, Glaretum, el colectivo Crealia y las sociedades bolísticas ‘Las Cárcobas’ y ‘Maritina’.