La Sareb comenzarß las reformas necesarias en las 78 viviendas de Ganzo para la concesiˇn de la licencia de primera ocupaciˇn

Estas reformas y adecuaciones son necesarias para la recuperaciˇn de la calificaciˇn de Vivienda de Protecciˇn Oficial de esta promociˇn

25 Enero 2016

Después de varios meses de insistencia y presión por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha dado los primeros pasos para la adecuación y reforma de las 78 viviendas de Ganzo que tiene en propiedad. Unas deficiencias cuya subsanación es imprescindible para la concesión de la licencia de primera ocupación y la consiguiente recuperación de la calificación como vivienda de protección oficial.

El concejal de Urbanismo, ha visitado esta promoción de viviendas, en compañía de los técnicos de la empresa de ingeniería contratada por la Sareb, representantes del estudio de arquitectura local que supervisará las obras, y los jefes municipales de los Departamentos de Urbanismo, Aguas y Obras. Estos tres departamentos fueron los que presentaron los informes negativos que en 2011 impidieron la concesión de la licencia de primera ocupación.

El concejal ha expresado la buena disposición de la Sareb, que “se ha comprometido a ejecutar todas aquellas obras y mejoras que tiene que hacer” mediante una importante inversión cuya cuantía aún no ha sido detallada. Esto supone, en palabras del concejal, dar “un paso grande” para que estas reformas se lleven a cabo y las viviendas sean recuperadas y se adapten a la nueva ley de Vivienda de Protección Oficial.

Esta calificación fue requisito indispensable para el inicio de la construcción de las 78 viviendas en 2007, tras el modificado urbanístico puntual del Plan General vigente, y que fueron finalizadas en mayo de 2011. Asimismo, el responsable de Urbanismo ha recordado que el actual equipo de gobierno ha obtenido este compromiso después de que el ejecutivo municipal del PP entre 2011 y 2014 no atendiera “esta situación de abandono y dejadez” de las viviendas.

Reunión con el Gobierno de Cantabria

El concejal ha señalado que el Ayuntamiento solicitará una reunión con el Director General de Vivienda del Gobierno de Cantabria para trasladar “nuestra inquietud y nuestra demanda” al ejecutivo regional para que llegue a un acuerdo con la Sareb. Un acuerdo que ya se ha producido en otras comunidades autónomas, y que permitiría dar respuesta a las “necesidades de los ciudadanos y facilidades para la accesibilidad a una vivienda digna”, ha resaltado.

“Es un requisito que las viviendas sean accesibles a bajo coste para los ciudadanos y que puedan ser viviendas asequibles en cuanto a un alquiler social”, ha subrayado el concejal. De esta manera se va a lograr “dinamizar el mercado inmobiliario” de Torrelavega, y se logrará que la gente “no tenga que emigrar a municipios limítrofes para poder adquirir una vivienda y residir en su pueblo o ciudad”.

El responsable de Urbanismo también ha señalado que la Sareb ha informado al Ayuntamiento que la empresa constructora que lleve a cabo las reformas va a ser una empresa de la región, aunque todavía se desconocen los plazos de ejecución.