La propuesta del PRC contra el fracking recibe el apoyo de toda la Cámara

Fernández apunta que “la única forma” de olvidarnos de esta técnica es “por Ley”

Noticias PRC 29 Febrero 2016
  • foto

    Jesús Oria y Pedro Hernando antes de empezar el Pleno.

  • foto

    Fernando Fernández ha defendido la PNL contra el fracking presentada por el PRC

  • foto

    Ángel Sainz conversa con Jesús Oria.

La proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista contra el fracking ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara cántabra al recibir el voto a favor de todos los grupos.

De esta manera, el acuerdo insta a las Cortes Generales, “y más en concreto a los parlamentarios elegidos por la circunscripción de Cantabria” para que “promuevan y desarrollen actuaciones legislativas para prohibir en todo el territorio nacional la investigación y extracción de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica”.

Asimismo, insta al Gobierno de Cantabria a que “utilice los medios legales a su disposición para paralizar el desarrollo y declarar la nulidad de todas las actuaciones que impulsen, favorezcan o promuevan el uso” de esta técnica en la Comunidad Autónoma y a que “impulse la declaración y facilite la aprobación de figuras de protección solicitadas desde los ayuntamientos como instrumentos que permitan garantizar la riqueza patrimonial, cultural, natural y medioambiental de Cantabria”.

En su intervención, el diputado regionalista, Fernando Fernández, ha apuntado como “única” forma de acabar con esta técnica es “por Ley”.

En este sentido, ha apuntado que “tres” han sido las razones que han llevado al PRC a presentar esta propuesta. Por una parte, que aún hay varios proyectos en marcha que afectan a dos tercios del territorio de Cantabria; por otra, la nulidad de la Ley cántabra que anulaba su práctica y el rechazo al recurso presentado por Valdeprado del Río; y, por último, el cambio de representantes en el Congreso de los Diputados  por otros “más sensibles” con este asunto.

No obstante, Fernández ha recordado la “incoherencia” del PP, ya que sus representantes votaban una cosa en el Parlamento y otra en Madrid, y ha expresado las “reticencias” del pacto suscrito por PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez, en el que se recoge “una moratoria” y “no” la prohibición del fracking.

Oyambre

 

El Grupo Regionalista ha votado a favor de la moción presentada por Podemos en relación a la protección de Oyambre en la que se pide al Gobierno de Cantabria a que actúe como coordinador de las administraciones implicadas para garantizar el cumplimiento de sentencias judiciales que afectan a infraestructuras de los límites del Parque.

Y a que desarrolle planes anuales y plurianuales de actividades a partir de este año y que, en un año, inicie la tramitación de los plantes de ordenación de recursos naturales (PORN) en los espacios que aún no cuenten con uno, así como a que incluya en la red de espacios protegidos a la Montaña Oriental Costera y el Monte Hijedo.

Finalmente, se pide al Ejecutivo que desarrolle un calendario de previsión temporal y presupuestaria en la que se incluyan los plazos para el desarrollo de los restantes instrumentos de gestión dentro de la red de espacios naturales.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha “respaldado” la actuación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que dirige el regionalista Jesús Oria, “después de cuatro años de olvido” de la conservación de la naturaleza.

En este sentido, ha apuntado que es una “obligación el desarrollo y conservación de los valores medioambientales de Cantabria”, ya que, según ha apuntado, suponen una “apuesta por la economía y el crecimiento sostenible”.

Sector lácteo

El PRC ha apoyado, también, la proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto Ciudadanos sobre el precio de la leche.

El diputado regionalista Fernando Fernández ha apuntado que se precisa una “actitud contundente y acciones” ligadas a la fijación de la población y conservación del mundo rural.

En este sentido, ha subrayado “el apoyo” de los regionalistas al sector, ya que, según ha comentado, “es fundamental”.

En parecidos términos, se ha pronunciado la diputada regionalista Ana Obregón para argumentar el voto en contra del PRC a la moción del PP sobre ‘bienestar animal’.

Al respecto, ha acusado al PP de ser los causantes de la situación actual, ya que redactaron una Orden con “muchos flecos” y con “prisas” por la cercanía de las elecciones de mayo de 2015.

Por último, el Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado la proposición no de ley del PP en la que pedía la constitución de la Mesa del Fuego porque ésta ya ha sido convocada por la Consejería que dirige Jesús Oria para el próximo 18 de marzo.

Por ello,  el diputado regionalista Ángel Sainz ha calificado la propuesta de “oportunista”.