La oposición presenta una propuesta de tasas e impuestos municipales alternativa a la del PP

Los portavoces del PSOE, PRC y ACPT, han explicado que el objetivo es que los vecinos no “costeen los recortes del PP”

28 Octubre 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona junto a G. Morante e Iv?n Mart?nez en la rueda de prensa

Los portavoces del PSOE, del PRC y de ACPT: Blanca Rosa G. Morante, Pedro G. Carmona e Iván Martínez, han dado a conocer algunos detalles de la propuesta de Tasas e Impuestos Municipales para 2014 que han elaborado los grupos de la oposición como "alternativa" al documento presentado por el PP.

Según han avanzado, en la propuesta en la que están trabajando, y que se presentará mañana en la Comisión Informativa de Hacienda, se defenderá la congelación de las Tasas e Impuestos y la aplicación de una fiscalidad progresiva en la que las personas con menos recursos podrán beneficiarse de exenciones y bonificaciones en impuestos como, por ejemplo el de Bienes e Inmuebles. Además, han explicado, se incrementará el impuesto de Actividades Económicas a aquellas empresas que más facturen y se cobrará la tasa por reserva de aparcamiento a las empresas eléctricas que ocupen espacio público para aparcamiento y carga de vehículos eléctricos.

Tanto Gómez Morante como García Carmona e Iván Martínez han hecho un llamamiento al PP para que apoye esta propuesta o, al menos, se abstenga. Y han insistido, en que la misma en ningún caso pone en peligro el equilibrio financiero del Ayuntamiento, sino que garantiza que no sean los torrelaveguenses en quienes recaiga las consecuencias de los recortes y de la falta de reivindicación del equipo de gobierno que dirige Ildefonso Calderón.

Respecto a la propuesta de Tasas e Impuestos para 2014 del PP, han recordado que sus grupos han dicho NO porque era "un mero ajuste de cuentas" con el que se pretendía que los torrelaveguenses "costearan los recortes del PP" (pérdida de los 700.000 euros procedentes del Fondo de

Cooperación Municipal, financiación municipal de servicios sociales para suplir los recortes del Gobierno popular...). Y que además, han añadido, ha puesto de manifiesto su "escasa sensibilidad y su nula voluntad de llegar a acuerdos".

En este sentido, han recordado que en vez de comenzar a negociar las tasas e impuestos con la suficiente antelación esperan a octubre y ante el rechazo de la oposición a su propuesta la concejala del área, Natividad Fernández, sin entrar en más análisis, presenta una segunda propuesta que en opinión de los grupos de la oposición tampoco responde a la situación de "emergencia social y económica" que tiene la ciudad y que requiere estar con las familias con menos recursos (Torrelavega supera los 6.000 parados y de ellos casi el 60% no reciben ninguna prestación).

REACCIONES A LAS RESTRICIONES DE ACCESO AL SALÓN DE PLENO

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, los tres portavoces de la oposición ha criticado la actitud y la actuación de Ildefonso Calderón en el Pleno celebrado el pasado viernes cuando se cerraron las puertas principales del Ayuntamiento, se incrementó la presencia policial en el acceso a oficinas (con 6 agentes) y se limitó el aforo al salón de plenos a 30 personas.

Los portavoces han acusado a Calderón de "mentir y engañar" a los vecinos y a los concejales de la Corporación por negar de forma reiterada que él no había dado la orden cuando al finalizar el Pleno se conoció la existencia de un informe encargado por el propio alcalde el 25 de octubre sobre la limitación del aforo.

En su opinión, se ha puesto de manifiesto la "verdadera cara" de Calderón, su "verdadero talante democrático" que en vez de favorecer la participación, el consenso y el diálogo limita el acceso de los ciudadanos a los plenos municipales.