La nueva Ordenanza de la Transparencia se aprobará a finales de octubre con “la máxima participación y consenso” de todos los grupos

Lo exige la sociedad y por eso se ha hecho el máximo esfuerzo en que todo lo que se realice en el Ayuntamiento goce de la máxima transparencia y que sea una ordenanza aprobada con el consenso de todos los grupos políticos.

16 Octubre 2015
  • foto

El equipo de gobierno sigue persiguiendo el “máximo consenso y participación” de todos los grupos en la tramitación de la nueva ordenanza municipal de la transparencia; En pos de ese objetivo, esta mañana se ha celebrado una Junta de Portavoces de todos los grupos políticos en la que, además de analizar el borrador elaborado por el Ayuntamiento, se han analizado las aportaciones del resto de los grupos y se han incorporado al documento.

Lo ha explicado el alcalde al término de la reunión: “En su mayoría estas aportaciones han pasado a formar parte del borrador de la ordenanza, porque son enriquecedoras para la misma y también, ha añadido, se han tomado en consideración algunas propuestas y aportaciones que han realizado los funcionarios municipales, ya que, ha remarcado, pretendemos que esta ordenanza sea aprobada con el mayor consenso posible, ya que es un documento muy importante de ahora en el futuro”.

Así, ha mostrado su convencimiento de que la citada ordenanza será aprobada por consenso, pasando primero, ha precisado, por la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, que se celebrará en los próximos días y, posteriormente, a la aprobación del próximo pleno municipal, que se celebrará a finales de octubre.

Por su parte, el teniente alcalde, Javier López Estrada, ha señalado que “el equipo de gobierno estamos muy satisfechos de cómo se está tramitando esta nueva ordenanza, con la colaboración de todos los grupos políticos y esperamos que, dado los pasos que se están dando, tanto desde el equipo de gobierno, como desde la oposición, podamos llegar a un consenso total en la fase de aprobación de la misma”. 

Cruz Viadero ha explicado que la ordenanza es “amplia y completa” y constituirá la hoja de ruta para que la información municipal esté a disposición de todos los torrelaveguenses, de forma accesible y gratuita, accediéndose a ella por medios electrónicos.

El regidor municipal ha descrito el tipo de contenido que aparecerá en el nuevo Portal de la Transparencia; En relación a los miembros de la corporación municipal, directivos municipales, concejales y alcalde, tendrán que estar a disposición de los ciudadanos sus datos biográficos, las retribuciones que perciban anualmente. Asimismo, para el alcalde y concejales serán obligatorias que aparezcan las  declaraciones anuales de bienes y actividades, en los términos previstos en la ley así como en la normativa de conflictos de intereses, en el ámbito de la administración general del estado.

El Ayuntamiento deberá publicar, en este Portal de Transparencia, los presupuestos anuales, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada trimestralmente sobre su estado de gestión. Deberán figurar las modificaciones presupuestarias que se realicen, información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; la liquidación del presupuesto; las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoria de cuentas y de fiscalización, por parte de los órganos de control externo; la masa salarial del personal laboral del sector público; el importe de la deuda municipal a corto y largo plazo, y todos los informes de auditoría realizados por los órganos de control externo.

Cruz Viadero ha resaltado que esta ordenanza “es muy demandada por la sociedad torrelaveguense”, porque los ciudadanos, ha asegurado, quieren tener acceso a la información municipal, tanto de los políticos, como de todos los contratos que se realicen en el Ayuntamiento y, en general, de todas las informaciones y actividades en el ámbito municipal.

“Lo exige la sociedad y por eso se ha hecho el máximo esfuerzo en que todo lo que se realice en el Ayuntamiento goce de la máxima transparencia y que sea una ordenanza aprobada con el consenso de todos los grupos políticos”.