La nueva actividad del Aula de Educación ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega muestra el CIMA y las riberas del río Saja-Besaya

Puesta en marcha de este curso, esta visita guiada se suma a los otros 11 programas con los que cuenta el Aula y por los que este año pasarán 6.200 escolares

19 Abril 2018

Este mes de abril tiene lugar la visita guiada que los escolares del municipio que participan en el Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega realizan a las instalaciones del CIMA y que es seguida de un paseo para conocer la vegetación y la fauna de las riberas del río Saja-Besaya.

La actividad dura cerca de dos horas y esta mañana el equipo de gobierno y el Director del CIMA, Jesús García, han acompañado a los escolares de 3º de la ESO del colegio Garcilaso de la Vega en la visita.

El pasado año, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y el CIMA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, acordaron introducir en el curso 2017-2018 esta nueva actividad dentro del Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega.

“El objetivo de esta actividad que visitamos hoy, es conocer mejor las instalaciones y los recursos con los que cuenta el Centro de Investigación del Medio Ambiente, y por su privilegiada  ubicación, realizar una visita guiada para descubrir los valores naturales de la vegetación y la fauna de la ribera del río Saja-Besaya. Unos valores que se han ido recuperando y que hoy podemos disfrutar, como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas, gracias a las obras de saneamiento realizadas en la cuenca de los dos ríos”.

El Ayuntamiento de Torrelavega, “referente local en preocupación medioambiental”

El director del CIMA Jesús García ha agregado que desde la entidad a su cargo “queremos enriquecer una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Torrelavega con una trayectoria de 21 años ininterrumpidos”, algo que sitúa al consistorio torrelaveguense como “referente local en preocupación medioambiental”.

Durante la visita los escolares conocen las distintas actividades que se desarrollan en el CIMA, como el control ambiental, la Red Local de Sostenibilidad, los programas de Educación y Voluntariado Ambiental del PROVOCA, la Red de Centros de Visitantes de Cantabria o el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC). Precisamente en la biblioteca de este último servicio se desarrolla una dinámica de grupos. También se proyectan vídeos de “youtubers” para transmitir algunas de las enseñanzas.

Esta visita guiada se suma a las otras 11 actividades que forman la programación del Aula este curso y por las que habrán pasado al finalizar en el mes de junio, más de 6.200 escolares.

Se trata de una herramienta de formación en la que técnicos y educadores acercan y profundizan junto a los escolares, en el conocimiento de aspectos fundamentales para el cuidado y respeto de nuestro entorno”.

En 2016 también se incluyó una nueva actividad que consiste en una visita guiada a La Viesca como forma de conocer la recuperación de un área degradada por la actividad del hombre, en este caso la minería, y los valores naturales que posee.

Para finalizar, el alcalde ha recordado que “nos esforzamos día a día por hacer que nuestros jóvenes conozcan mejor su valioso entorno natural y aprendan a disfrutarlo y respetarlo. Cuanto mejor conozcan y valoren la riqueza que nos rodea, más lo respetarán”.