La Casa de Cultura acogió la presentación del libro "El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega" de Sara del Hoyo

Un libro que arroja luz sobre maestro de obras, a caballo entre el siglo XIX y el XX, y que fue, junto a José Varela Fernández, autor del malogrado primer plano general de población y ensanche de Torrelavega en 1896

25 Mayo 2016

El alcalde de Torrelavega y el concejal de Urbanismo y Vivienda, estuvieron presentes en la Casa de Cultura en la tarde de ayer para presentar del libro "El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega: Arquitectura y urbanismo para una ciudad industrial", acompañando a su autora, Sara del Hoyo Maza.

El alcalde subrayó que el libro se adentra en los avatares del maestro de obras Pablo Piqué, natural de Borjas Blancas (Lérida), y que fue, junto al maestro de obras José Varela, el autor del malogrado plano general de población y ensanche de Torrelavega en 1886, además de ser responsable de materializar arquitectónicamente y urbanísticamente el progreso de Torrelavega.

El trabajo de Del Hoyo “arroja luz sobre una época en la que la ciudad iniciaba un despegue económico, poblacional y urbanístico”, y que pone además en valor el para muchos desconocido Archivo Municipal de Torrelavega, principal fuente documental de esta obra.

El concejal valoró la obra como “excepcional”, otra manera de “hacer ciudad” y de dar a conocer “nuestra historia, pasado y cómo hemos llegado en parte a los días actuales”. El concejal de Urbanismo recordó también la coincidencia de que 130 años después, en 2016, se esté llevando a cabo la revisión y adaptación del vigente Plan General de Ordenación Urbana que data de 1986, 100 años después de ese primer y malogrado plano general de Piqué y Varela.

Del Hoyo, que se deshizo en elogios a su familia y a todas las personas que le pusieron en el camino para investigar la figura de Pablo Piqué, subrayó que su pretensión ha sido ”relacionar la ciudad descrita en los inicios del siglo XX con la actual”, ya que la Torrelavega de 2016 es resultado de “la confluencia de una diversidad de factores que han generado una imagen y una estructura de la ciudad actual”. También quiso mencionar la importante labor que se lleva a cabo desde el Archivo Municipal y Hemeroteca de Torrelavega.

La publicación de este libro, que está editada por el Ayuntamiento, y se financia íntegramente desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, vendrá acompañada  por una serie de actividades que se desarrollarán una vez finalizado el verano, con la celebración de una exposición relativa al contenido de la obra y una serie de cuatro conferencias cuatro periodos históricos de Torrelavega desde sus inicios antes de ser ciudad hasta sus épocas mas recientes de finales del s. XX.

Cabe recordar que Pablo Piqué dejó su impronta en la ciudad, con edificios como el Mercado de Abastos o la Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas, y cuya labor y méritos junto a Varela fue reconocida por la ciudad con el nombramiento de la plaza que lleva el apellido de ambos, entre el Bulevar Demetrio Herrero y la Plaza Mayor.