La Asamblea de Dirigentes del PRC debatirá el domingo 13 propuestas con la industria, la Ley del Suelo y la reforma local como principales contenidos

También abordará el crecimiento del partido en Santander, la lucha contra el fracking, las políticas de igualdad y el fortalecimiento de JRC

Noticias PRC 25 Noviembre 2016

La Asamblea de Dirigentes del PRC, integrada por todos los cargos públicos y orgánicos, celebrará el domingo en el Palacio de Exposiciones de Santander su reunión anual, en la que debatirá 13 propuestas de resolución en materias como la industria, la protección del medio ambiente, la lucha contra el fracking o las reformas de la Ley del Suelo y la legislación local.

La reunión comenzará con unas palabras de bienvenida del secretario general del Comité Local de Santander y anfitrión del encuentro, José María Fuentes-Pila, a las que seguirá un informe sobre la situación del partido a cargo del vicesecretario general y secretario de Organización, Rafael de la Sierra, antes de iniciar el debate de las propuestas de resolución.

Entre ellas figura una a instancias del Comité Ejecutivo Regional, que será defendida por el vicesecretario de Organización y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, en la que el PRC reafirma su apuesta por que la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Suelo de Cantabria se adapte a las necesidades de la ciudadanía y el desarrollo de la Comunidad Autónoma en todos los ámbitos, y que permita las construcciones en suelo rústico con los límites y garantías establecidos en la legislación vigente.

Por su parte, la secretaria de Administración Local, Paula Fernández, abogará por impulsar la reforma local en Cantabria, para clarificar las competencias de los municipios y permitir al Gobierno el ejercicio efectivo de las funciones propias como Diputación Provincial, gestionando de forma coordinada con los municipios los servicios que le son propios. La propuesta plantea además el blindaje por ley del Fondo de Cooperación Municipal, para garantizar un importe mínimo a los ayuntamientos y la reforma de la legislación que regula las entidades locales menores.

La secretaria de la Mujer, Leticia López, pedirá el apoyo de la Asamblea para impulsar las políticas de igualdad, con el fin de “fomentar, empoderar, alentar y apoyar la capacidad de las mujeres de participar en la política y convertirse en líderes más fuertes; mientras que el secretario de Juventudes Regionalistas, Iñigo Claramunt, propugnará el reconocimiento de esta organización como “un órgano político más” dentro del PRC, instaurando reuniones periódicas con el secretario general, el secretario de Organización y el portavoz parlamentario.

Igualmente en nombre de Juventudes Regionalistas, Jesús Goñi presentará una iniciativa dirigida a promover la internacionalización de Cantabria y favorecer un cambio de modelo productivo que permita fortalecer el tejido industrial.

El desarrollo industrial de Cantabria es el objetivo de otras tres iniciativas promovidas por los comités locales de Torrelavega, Suances y Campoo de Enmedio con Javier López Estrada, Guillermo Blanco y Bernardo González como portavoces, respectivamente.

En concreto, Torrelavega reivindica el desarrollo urgente del Plan de Fomento de la Industria y el Empleo en la comarca del Besaya, mientras que Suances propugna a la vez un pacto político y social para crear un ‘corredor verde’ que facilite la renovación económica y ecológica del entorno de la cuenca Saja-Besaya y Campoo reivindica políticas de apoyo que pongan freno al declive que sufre la zona.

En nombre del Comité Local de Santander, José María Fuentes-Pila y Bernardo Colsa plantearán sendas propuestas orientadas al fortalecimiento del regionalismo y el crecimiento del partido como alternativa en la capital de Cantabria.

Además y como secretario general del Comité Comarcal Arco de la Bahía, Fuentes-Pila expondrá otra resolución para subrayar la importancia estratégica del Centro Logístico que el PRC quiere desarrollar en esta zona, con el apoyo de otros municipios como Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar y Torrelavega.

La lucha contra el fracking también estará presente en el cónclave regionalista, a través de una iniciativa presentada por el Comité Comarcal Campoo-Los Valles y que será expuesta por el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, en aras a impulsar una nueva ley contra la fractura hidráulica, tras la anulación de la anterior por el Tribunal Constitucional, y promover actuaciones que permitan unificar todas las acciones gubernamentales y

facilitar apoyo a los ayuntamientos y agentes sociales para evitar el desarrollo de la fractura hidráulica en Cantabria.

Finalmente, el secretario general del Comité Local de Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez, tomará la palabra para instar al PRC a impulsar un convenio sanitario entre los gobiernos de Cantabria y el País Vasco que facilite a la población castreña el acceso a los hospitales vizcaínos de Cruces y Basurto.

La Asamblea de Dirigentes concluirá con la intervención del secretario general, Miguel Ángel Revilla.

 

CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación podrán acceder a la sala durante la intervención del secretario general, prevista para las 12,45 horas (la hora es aproximada).