La alta ocupación del Polígono Tanos-Viérnoles corrobora la urgente necesidad de nuevos suelos industriales en Torrelavega

El pasado viernes se han presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega, por parte de las empresas Sagón Cantabria, S.L. y Transformados Metálicos Cantabria, S.L., dos solicitudes de licencia de obra para construir nuevas naves industriales

17 Octubre 2016

En los últimos doce meses se han iniciado o finalizado proyectos en más de 20 parcelas

Dos nuevas empresas, y ya van más de dos decenas desde enero de 2014, han presentado en los últimos días -en concreto el pasado viernes- solicitud de licencia de Obra Mayor para construir sendas naves industriales en el Polígono Industrial de La Espina, situado en Tanos-Viérnoles y promovido por el gobierno autonómico PSOE-PRC en la legislatura 2003-2007 a través de un PSIR.

“Tan solo en el último año se han presentado nuevos proyectos sobre 17 parcelas del Polígono de La Espina, el cual ya está completo y totalmente vendido, salvo cuatro parcelas reservadas por sus dimensiones, lo que corrobora, una vez más, las necesidades del municipio de contar con nuevos suelos industriales que generen empleo y riqueza en la ciudad”, ha manifestado el concejal de Urbanismo y Vivienda.

Con estas dos nuevas empresas, Sagón Cantabria, S.L. y Transformados Metálicos Cantabria, S.L., dedicadas a la construcción y a la transformación de  piezas metálicas, respectivamente, y que ocuparan las parcelas A-30 y A-31, se sigue la dinámica de una media de una nueva nave industrial al mes, al menos en lo que va de año.

Según el edil de urbanismo, “dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega estamos proponiendo nuevos suelos industriales en la ciudad. Es una realidad que actualmente existe demanda y necesidad, y que, en cualquier caso, la previsión a medio y largo plazo hace necesario disponer de suelo industrial, actualmente agotado en prácticamente todo el término municipal”.

Recientemente, recuerda el concejal, por parte de la empresa pública SICAN se ha publicado la licitación de la redacción del proyecto del Parque Empresarial y Tecnológico Bisalia (Las Escabadas), el cual se desarrollará a través de un PSIR, dado el interés regional del proyecto. Respecto al cual el concejal ha señalado “el PSIR del Parque Empresarial y Tecnológico se gestionará de forma independiente de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, a través de un PSIR y con su correspondiente tramitación urbanística y administrativa. No obstante, y además, en cuanto a la revisión del PGOU se plantean también nuevas áreas industriales y de actividad económica, además de la reordenación de algunas existentes. Es por tanto que estas dos tramitaciones deben entenderse de forma diferenciada, teniendo la revisión del PGOU una importancia sumamente relevante, así como una necesidad real”.