Juncal Herreros anuncia una “auténtica política cultural” y exige una “mayor implicación” del Gobierno de Cantabria

La concejal regionalista aboga por una política transversal en la que la Educación y Cultura estén presentes en otras áreas como el Bienestar Social o el Empleo. Y avanza, como novedad, la potenciación de la cultura “para y por los jóvenes”

28 Enero 2014
  • foto
  • foto

    Juncal Herreros, concejal de Educaci?n y Cultura

La concejal de Educación y Cultura, la regionalista, Juncal Herreros, ha dado a conocer los ejes en los que se basará la gestión cultural y educativa del nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC.

Una gestión, ha dicho, en la que cultura tendrá un carácter transversal con las demás áreas de gobierno (empleo, urbanismo...) con el objetivo de “rentabilizar y sacar el máximo provecho a sus posibilidades como elemento dinamizador de la economía y generador de riqueza”.

Y en la que la Educación  y, en especial, la “defensa y potenciación” de los recursos y oferta educativa que tiene Torrelavega ante el Gobierno de Cantabria será una “prioridad” para socialistas y regionalistas (financiación Aulas de 2 años, potenciar campus universitario, Escuela Oficial de Idiomas...).

ESTABLECER UNA POLÍTICA CULTURAL CLARA

Respecto a la política cultural, Juncal Herreros ha anunciado que ya se ha comenzado a trabajar en la elaboración de una “política cultural clara” en la que además de promocionar a Torrelavega como una “ciudad cultural” se considere a este área como un “factor transversal” en las demás políticas municipales que hagan de la cultura un elemento dinamizador de la economía local y generador de empleo y riqueza. Y para lograrlo, ha añadido, ya se está trabajando en actuaciones concretas con otras concejalías.

Otro de los ejes en que se basará la nueva política cultural del equipo de gobierno PSOE-PRC es en la puesta en valor del patrimonio cultural que tiene Torrelavega, con unas instalaciones de “primer nivel” (Teatro Municipal Concha Espina, Centro Nacional de Fotografía, Sala Mauro Murieras...), con un patrimonio bibliográfico “magnífico que está por descubrir” (Archivo y Hemeroteca Municipal), y con una riqueza cultural que es necesario “potenciar”.

Con este objetivo, ha explicado la concejal de Educación y Cultura, se establecerá una “coordinación continua” entre la política cultural y educativa.

CULTURA POR Y PARA LOS JOVENES

Una de las novedades que se producirán durante esta nueva etapa de gobierno es, según ha dado a conocer Juncal Herreros, el desarrollo de una política cultural “por y para los jóvenes” en la que se realizará un “esfuerzo para promocionar a jóvenes artistas en cualquier especialidad y en la que se pondrá a su disposición espacios donde poder dar a conocer su trabajo”.

REIVINDICACIÓN ANTE EL GOBIERNO DE CANTABRIA

Por otro lado, la concejal regionalista, ha anunciado que ya se ha solicitado una reunión con el Consejero de  Educación y Cultura para tratar todos aquellos aspectos en los que es necesaria la “implicación real” del Gobierno de Cantabria. Y se ha referido a la financiación de las Aulas de dos años, las necesidades de la Escuela Oficial de Idiomas, del Conservatorio de Música, la reapertura del CEP de Viérnoles, o el Teatro Municipal Concha Espina, entre otros temas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL TEATRO CONCHA ESPINA

Sobre el Teatro Concha Espina, Juncal Herreros ha comunicado que se va a pedir al consejero la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Teatro Concha Espina en la que se aprovechará para reivindicar ante el Gobierno de Diego una partida en los presupuestos regionales para esta instalación municipal. También ha recordado que el debate de los Presupuestos de Cantabria de 2014 el PP rechazó una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario del PRC en la que se reclamaban 240.000 euros para la programación del Teatro.

Por último, Herreros ha confirmado que se mantendrá la programación cultural ya consolidada y que han situado a Torrelavega como referencia.