José Ucelay, Concejal de Turismo, Comercio, Mercado y Consumo informa de los datos turísticos correspondientes al mes de Julio

El ampliación de la oferta turística con la apertura de los centro de interpretación de Flaviobriga y Santa Ana han contribuído al aumento del número de visitas

8 Agosto 2012
  • foto

CASTRO URDIALES OBSERVÓ EN JULIO MAYOR PRESENCIA DE TURISTAS

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Ucelay (PRC), anunció ayer que el número de turistas se ha situado este verano por encima de los dos últimos años, debido, entre otras cosas, a la ampliación de la oferta cultural castreña que incluye la reciente apertura de la Ermita de Santa Ana y el Yacimiento romano Flavióbriga, cuyo acceso es gratuito.
Aunque los datos que ofreció ayer Ucelay sólo hacen referencia al mes de julio, el edil los calificó como «positivos».
Visitas guiadas
En su opinión, uno de los datos que indican un aumento del turismo en Castro es que las cifras de las visitas guiadas son mayores respecto a los dos últimos años. Y es que un total de 853 personas participaron durante el pasado mes en estas rutas, lo que supone un 71% más respecto al mismo mes del año 2011. No obstante, este dato es engañoso ya que hay que tener en cuenta –y así lo señalan desde la oficina de turismo– que el pasado julio tuvo 21 días seguidos de lluvia.
Sin embargo, la comparativa con el 2010 –participaron 837 personas– deja unas cifras «ligeramente» superiores este año, y eso, pese a la delicada situación económica. De hecho, la Concejalía de Turismo sostiene que la crisis económica «no está afectando al turismo con la misma fuerza que al resto de sectores». Tanto es así, que, según señalan, «Cantabria se mantiene como un destino fuerte y Castro se ofrece como unos de los puntos clave para visitar la región».
Ucelay señaló ayer que el turismo cultural es uno de los sectores turísticos con «mayor crecimiento» y que ha propiciado la aparición de nuevos productos.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20120807/local/castro-oriental/castro-urdiales-observo-julio-201208070945.html

MÁS DE 4200 PERSONAS VISITARON LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN CASTREÑOS EN JULIO

Más de 4200 personas han visitado durante el pasado mes de julio los centros de interpretación del Peñón de Santa Ana y de Flavióbriga, según ha señalado el concejal de turismo José Ucelay en rueda de prensa.
El Peñón de Santa Ana, por su ubicación al estar a la vista, ha sido el monumento más visitado con 2827 personas. Madrileños y andaluces son los más asiduos a estas visitas aunque comunidades autónomas como Castilla y León y la Rioja aportan cada día más turistas a nuestra ciudad.
Por lo que respecta a las instalaciones de Flavióbriga, al encontrarse dentro del casco urbano con escasa señalización, en la calle Ardigales, ha contado con un menor número de visitantes, 1376, con las mismas proporciones de de madrileños y andaluces.
Ucelay ha estimado que "al ser la primera vez que se abren ambas instalaciones no podemos hacer una comparativa, que se hará el próximo año, aunque el número de visitantes considero que es importante".
También ha ofrecido datos el concejal de las visitas guiadas por el centro de la ciudad y en el casco histórico. En este caso el número de visitantes ha subido desde el año 2010 que se pusieron en marcha, 837, 525 en 2011 y 853 el pasado mes de julio.

Fuente: http://castrodigital.webcindario.com/ucevisitas.htm