Hernando y Mazón defenderán mañana en el Congreso la reforma del Estatuto para eliminar el aforamiento de diputados y Ejecutivo

Es la primera vez que coinciden en la Cámara Baja un diputado autonómico y otro nacional del PRC

Noticias PRC 7 Septiembre 2020
  • foto
  • foto

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón, defenderán mañana en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para eliminar el aforamiento de diputados, presidente y miembros del Consejo de Gobierno.

La intervención del portavoz parlamentario regionalista tendrá lugar a partir de las 15.00 horas durante la sesión plenaria convocada al efecto y, posteriormente, subirá a la tribuna de oradores el parlamentario nacional regionalista.

De esta manera, será la primera vez que un diputado autonómico y otro nacional del PRC intervengan en la misma sesión de la Cámara Baja.

El Parlamento de Cantabria acordó en diciembre de 2017 comenzar la reforma del Estatuto para que tanto los diputados y diputadas como los miembros del Consejo de Gobierno de Cantabria fuera juzgados por los mismos jueces que el resto de los cántabros. Una reforma que fue defendida por el portavoz parlamentario regionalista en el Congreso en marzo de 2018.

Sin embargo, al finalizar la XII legislatura en mayo de 2019 y lo corta que fue la siguiente impidieron que la reforma del Estatuto de Cantabria concluyera. Por ello, ahora el Congreso vuelve a debatir su toma en consideración en la sesión de mañana martes, para su tramitación como ley orgánica. Posteriormente, pasará al Senado y, concluida su tramitación, regresará a la Cámara Baja para la votación final.