Hernando afirma que los Presupuestos del Estado para 2018 “son un nuevo engaño” de Rajoy a los cántabros

Y reitera que “no son buenos” para Cantabria

Noticias PRC 16 Abril 2018
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz regionalista.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado hoy la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para apoyar el Presupuesto del Estado para 2018 porque “no es bueno” para Cantabria y supone “un nuevo engaño” de Mariano Rajoy a los cántabros. Además de que el PP “no ha llamado a la puerta” regionalista buscando su apoyo, a pesar de haber pedido públicamente que le ayudase a aprobar el documento económico. “Pensé que era un meme que se había mezclado con los de la eliminación del Barça en la Champions”, ha sostenido el portavoz regionalista, Pedro Hernando.

Hernando se ha pronunciado en estos términos durante el debate parlamentario en el que ha vuelto a insistir en los diferentes incumplimientos del Gobierno del Estado y, especialmente, del Ministerio de Fomento en el presupuesto.

Al respecto, Hernando ha recordado al PP que cuando no se tiene mayoría absoluta “es “básico negociar, acordar, ceder y sentarse con todos los que te pueden proporcionar los votos para aprobar” la iniciativa que quieres poner en marcha, en este caso el presupuesto.

“Es lo que ha hecho el PRC porque nunca ha tenido mayoría absoluta, pero siempre ha tenido presupuesto. Y hemos de decir que la ayuda del PP siempre ha sido nula”, ha subrayado.

Al hilo, ha lamentado que el diputado del PP por Cantabria y concejal de Camargo Diego Movellán haya “dado la espalda” al presupuesto de su municipio” y que el Gobierno del Estado no haya “hecho caso” a las propuestas aprobadas por el Parlamento.

Sobre este último punto, Hernando ha enumerado diferentes acciones sobre las que no se ha hecho “nada”, como la PNL 262 sobre la derogación de la Lomce, la moción 54 sobre el pago íntegro de Valdecilla o la PNL 265 sobre la paralización de los diques de La Magdalena.

No obstante, a pesar de ello, el portavoz regionalista ha sostenido que siguió “buscando datos positivos” para poder apoyar la iniciativa ‘popular’ yendo al presupuesto de Fomento “y no salen los números, pero no 3.200 millones ni siquiera los 230 anunciados a bombo y platillo”.

De hecho, ha insistido en que, “siendo muy generosos”, la inversión en carreteras de 113 se queda en 31,3. “Nada de presupuesto récord, ni nada parecido”, ha remachado.

Así ha incidido en que la media de los presupuestos generales para Cantabria entre 2005 y 2011 fue de 368,7 millones de euros “e Ignacio Diego se quejaba y decía que era un desastre absoluto” y ahora la media entre 2012 y 2018, incluido, es de 206 millones.

“El presupuesto es un engaño, uno más del PP a Cantabria. Aunque nos gustaría no podemos apoyar su PNL ni sus presupuestos, que son más falsos que Judas”, ha afirmado.

Por ello, ha afeado a la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, su intervención en la Convención del PP en Sevilla en el que dijo: “mucho me temo, que somos muchos los que al ministro de Fomento, en este momento, le queremos sacar en procesión”.

En su opinión, será en la procesión de Viernes Santo, en la del Santo Entierro, en la que, ha ironizado, “no tendrá problemas por los costaleros”, ya que “hay miles de cántabros dispuestos e incluso en su propio grupo”, ha zanjado.

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha votado en contra de las proposiciones no de ley presentadas por el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, sobre el mantenimiento de la operatividad y calidad de las estaciones de tratamiento de agua potable, y el Grupo Podemos, sobre la paralización de la licitación para adjudicar el contrato del Acuerdo Marco para la contratación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos.

Los regionalistas han apoyado la moción presentada por el Grupo Popular sobre los programas de ayudas a la vivienda recogidos en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regular el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.