García Carmona pide al consejero de Industria que “no maquille los datos” sobre la “realidad” de los trabajadores de Nueva Papelera

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista ha solicitado al PP “más agilidad en materializar” las promesas que anunciaron a “bombo y platillo” hace un año a los trabajadores de la empresa torrelaveguense

31 Julio 2012
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, ha mostrado su "satisfacción" porque "por fin, después de varios meses de espera", hoy se publica en el Boletín de Cantabria el Decreto por el que se otorgan subvenciones por el procedimiento de concesión directa, destinadas al fomento de la creación de empleo autónomo, a los 5 trabajadores de Nueva Papelera que así lo solicitaron.

Sin embargo, García Carmona se ha mostrado muy crítico respecto a los "ritmos" del Gobierno de Cantabria a la hora de cumplir los compromisos con los trabajadores de esta empresa anunciados en su día "a bombo y platillo".

El portavoz regionalista se ha referido, además de a la tardanza en la concesión de estas ayudas, al reducido número de recolocaciones (de casi 100 trabajadores se han recolocado 19 y varios de ellos están afectados por un ERE en su nueva empresa) y a la "falta de noticias" sobre el taller de empleo para trabajadores de Nueva Papelera que está dotado con casi 400.000 euros.

Ante estas "contradicciones" entre la "realidad" y lo que dice el Gobierno del PP, García Carmona ha pedido al consejero de Industria, Eduardo Arasti, que cuando venga a Torrelavega "no oculte la realidad de su falta de eficacia en el trabajo, que no maquille los datos y que diga cuál es la realidad" de la gran mayoría de los trabajadores de Nueva Papelera un año después. Una realidad, ha añadido, en la que los trabajadores están en un "desamparo absoluto".

El portavoz regionalista también ha recordado que hace un mes los tres grupos de la oposición (PRC, PSOE y ACPT) aprobaron una moción en la que

  • Se exigía al Gobierno de Cantabria cumplir los compromisos asumidos con los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya en el momento de cerrar la fábrica.
  • Se le exigía, en el plazo máximo de tres meses, un plan que garantice la recolocación de la totalidad de la plantilla de Nueva Papelera del Besaya que a día de hoy continúa en paro.
  • Y disponer con urgencia de la cuantía económica de unos casi 400.000 € consignados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para el presente ejercicio, con objeto de dar formación a los trabajadores de NPB.

En esta misma moción se urgía al Gobierno a aprobar los trámites para ejecutar el plan de autoempleo y proceder al pago inmediato de las ayudas prometidas a los cinco trabajadores que lo han solicitado. Punto al que se refiero el decreto publicado hoy en el BOC.

?

?

?