G. Carmona traslada a la Unión Vecinal la valoración económica de las obras consideradas por ellos prioritarias

Se trata, ha dicho, de cerca de veinte actuaciones con un coste de casi 1,9 millones de euros de entre las que las Asociaciones deberán decidir cuales se ejecutan. La partida presupuestaria, ha recordado, es de 500.000 euros

9 Mayo 2014
  • foto

    Pedro G. Camona en rueda de prensa

El concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, ha trasladado a la Unión Vecinal la valoración económica de las obras consideradas por este colectivo como “prioritarias” para los barrios y pueblos de Torrelavega.

Se trata, ha destacado García Carmona, de ‘la materialización del compromiso adquirido por el equipo de gobierno PSOE-PRC de hacer un presupuesto participativo en el que los vecinos pudiesen decidir en qué actuaciones invertir la partida de 500.000 euros destinada a los Barrios y Pueblo’. Y de esta manera, ha añadido, ‘evitar lo ocurrido con el anterior gobierno municipal en el que parte de dicha partida se destino a otros fines’.

Una vez realizada por los técnicos municipales la valoración de las cerca de veinte actuaciones propuestas por los vecinos y dado que las mismas tienen un coste de casi 1,9 millones de euros, García Carmona ha explicado que serán los propios vecinos quienes decidan en qué actuaciones se invierten los 500.000 euros consignados en el presupuesto de 2014 para ellos.

Entre las obras que los vecinos consideran prioritarias se encuentran, por ejemplo, actuaciones en Viérnoles con un parque infantil; Torres con la cubrición de la pista deportiva; aceras en Barreda; el vial entre la rotonda de las piedras y en el punto limpio en Campuzano; o el asfaltado de la carretera de El Bardalón en La Montaña. Las cuantías oscilan entre los 5.600 euros y los 600.000 euros, y los barrios y pueblos que se beneficiarían serían Viérnoles, Torres, el barrio de San Gil, Barreda, El Zapatón, Ciudad Vergel, Quebrantada, San José, Campuzano, La Montaña o El Salvador, en Barreda.

García Carmona también ha informado que las valoraciones económicas realizadas por los técnicos municipales se han hecho ‘a lo alto’ para ‘garantizar su ejecución’. En caso de que finalmente la obra suponga un menor coste se ha comprometido a que ‘esa diferencia se destinará a nuevas actuaciones en barrios y pueblos del municipio’.

Por último, el responsable de Obras ha explicado que la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga no ha incluido actuaciones en su barrio porque consideran que hay otras zonas del municipio prioritarias.