Fuentes-Pila, único candidato a la Secretaría General del PRC de Santander

Presentadas dos ponencias y ocho resoluciones para su aprobación en la Asamblea de Militantes del 3 de febrero

14 Enero 2019
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, es el único candidato que ha registrado candidatura a la Secretaría General del PRC de Santander, cargo que ostenta desde junio de 2011 y ya revalidó en enero de 2015.

El pasado viernes, día 11, se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General y al Comité Local, así como para registrar ponencias y resoluciones para su debate en la Asamblea de Militantes que se celebrará el próximo 3 de febrero.

En total, catorce personas han presentado su candidatura para formar parte del nuevo Comité Local, de las que diez ya integran en la actualidad de este órgano de dirección: Íñigo Claramunt, Bernardo Colsa, Diego García, Higinio García, Jesús García, Jesús Goñi, Marina Lombó, Leticia López, Martín Magaña y Raúl Santiago.

Como nuevo miembros, han presentado su candidatura el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (48);  la periodista y responsable de Comunicación del Grupo parlamentario regionalista, Silvia Echevarria (48), la psicóloga Myriam Martínez (35) y el ingeniero de Caminos Javier Santamaría (55).

Continuarán como miembros natos el diputado y consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el portavoz de Grupo parlamentario regionalista Pedro Hernando y los concejales en el Ayuntamiento de la capital cántabra Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta.

Ponencias y resoluciones

Las ponencias presentadas llevan por título ‘Políticas productivas para Santander’ y ‘Santander, una ciudad para vivir’. Además, se han registrado ocho resoluciones que versan sobre diversos asuntos: industria, movilidad, cultura, patrimonio natural, juventud, turismo, comercio y Castilla-Hermida.

Ahora, la Comisión de Garantías tiene dos días, hoy y mañana, día 15, para revisar los textos que una vez pasado ese filtro, podrán ser consultados por los militantes. Se abrirá entonces la presentación de enmiendas.  El debate de éstas se ha fijado para los días 22, 23 y 24 de enero y, finalmente, el 25 de enero se proclamarán las resoluciones y ponencias definitivas.

La última semana antes de la celebración del cónclave, se podrá consultar el informe que ha de presentar para esa fecha José María Fuentes-Pila en calidad de secretario general saliente. La votación del mismo será uno de los puntos del orden del día de la Asamblea de Militantes.

Según el orden aprobado para el día 3, tras el debate de las ponencias, resoluciones y el informe del secretario saliente, se elegirá, primero, al nuevo secretario general. Posteriormente, serán designados los catorce miembros que integrarán el Comité Local de los regionalistas santanderinos.  Tras ese proceso, en dos reuniones sucesivas del Comité Local se elegirá el candidato para las elecciones municipales y, posteriormente, los integrantes de la lista con la que la formación concurrirá a las mismas.