Fuentes-Pila se compromete a aprobar un Plan de Igualdad de Oportunidades antes de que acabe el año

El candidato regionalista se reúne con la presidenta de AMEC, Eva Fernández

7 Abril 2015
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha comprometido hoy a aprobar un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres “consensuado y participativo” antes de que acabe este año si es elegido alcalde, un instrumento “que no ha sido capaz de aprobar el actual equipo de Gobierno municipal”. 

El regionalista ha realizado esta propuesta después de reunirse esta mañana con la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEC), Eva Fernández, acompañado por Raúl Huerta, número cuatro en la candidatura de los regionalistas para las elecciones municipales de mayo.

Fuentes-Pila ha explicado que el equipo de Gobierno presentó en noviembre de 2013 un borrador del que sería el III Plan de Igualdad de Oportunidades que, según se afirmó entonces, entraría en vigor a comienzos de 2014 y estaría vigente hasta 2018.

“Este retraso muestra que el Partido Popular ni tiene ni ha tenido nunca voluntad real de lograr una equiparación real de los derechos entre hombres y mujeres”, ha valorado el regionalista.  

El candidato considera que las administraciones públicas son “actores esenciales” para la consecución de una igualdad real, que “nunca se conseguirá si éstas continúan poniéndose de costado en esta materia”.

 

Previsión económica

En concreto, la propuesta de los regionalistas consiste en la aprobación de un documento que  “mejore sustancialmente” tanto los planes anteriores como el borrador presentado por el Partido Popular y que sea “eficaz”. Para ello, el Plan contaría con una previsión económica “concreta y suficiente”. “No queremos más papeles mojados, que solo sirven para hacerse la foto”, ha enfatizado.

Además, Fuentes-Pila ha especificado que el documento contemplaría las propuestas que el PRC viene defendiendo “desde hace dos años”, cuando se presentó el borrador. Entre ellas, ha citado la puesta en marcha de talleres para mujeres en situación de vulnerabilidad en los que trabajen competencias que favorezcan su empleabilidad y crecimiento personal, así como la creación de grupos de ayuda que estimulen la autonomía personal de las que sufren conflictos personales, familiares o sociales.

Por otra parte, el PRC incluiría un incremento “sustancial” de las acciones destinadas al acceso al empleo y las referidas a la conciliación, con especial atención a los hogares monoparentales.

En el ámbito de la violencia de género y la ayuda a las víctimas, el Plan propuesto prevé establecer una vía de colaboración específica con el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de aumentar el número de casas de acogida, así como la creación de una red de pisos tutelados para víctimas de violencia de género. Por último, se contempla la creación de un fondo de ayuda económica de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género en situación de acogida y la creación de un protocolo de ayuda a mujeres víctima de trata y explotación sexual que lo denuncien.