Fuentes-Pila se alegra de que “por fin” el equipo de Gobierno “mire hacia el Cabildo”

Los regionalista lamentan que el Gobierno de Cantabria “haya vuelto a decir no” a los vecinos

10 Abril 2013

El portavoz de Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha “alegrado” hoy de que “por fin” el equipo de Gobierno “mire hacia el Cabildo”, al tiempo que ha asegurado que si para que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria “se muevan en este asunto” el Partido Regionalista tiene que “hablar públicamente e impulsar iniciativas todos los días del año, así lo hará”, con tal de que ambas administraciones “no se olviden ni de este barrio ni de sus vecinos”.

El regionalista se ha referido de este modo al anuncio realizado ayer por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien explicó que el Ayuntamiento ha trasladado al Gobierno de Cantabria la necesidad de conseguir una prórroga en la ejecución de los trabajos contemplados en el Área de Recuperación Urbana (ARU) del Cabildo, puesto que el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento contempla una aportación del Estado de 5 millones de euros siempre que se comience la construcción de cincuenta viviendas antes de fin de año.

“Es positivo este paso, aunque me sorprende que haya hecho falta que los regionalistas diésemos la voz de alarma para que el Ayuntamiento moviese ficha en este asunto y se diese cuenta de que se corría riesgo de perder esa importantísima aportación”, ha señalado el regionalista, quien ha resaltado la actuación del diputado regionalista José María Mazón en este sentido.

Además,  ha lamentado que, por su parte, el Gobierno de Cantabria siga con su “ataque sistemático a Santander” y “haya vuelto a decir no a los vecinos” con su negativa a aceptar la propuesta planteada en el Pleno celebrado este lunes por el Grupo parlamentario regionalista para destinar cuatro millones de euros a revitalizar esta zona, “uno de las más degradadas de la ciudad y que ha sufrido décadas de abandono por parte del Ayuntamiento”. Para Fuentes-Pila, esta “nueva negativa” del Ejecutivo cántabro a actuar “con contundencia” en este ámbito “culmina el abandono a los vecinos” de la zona y supone un “nuevo revés” para ellos.

 

Plan Especial

Por otra parte y según Fuentes-Pila, constituye una “buena noticia” la salida a información pública del nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo. “El Ayuntamiento se negó a aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana  que hubiese permitido su aprobación hace años, y ahora se ha tardado siete meses después de la aprobación del nuevo planeamiento”, ha opinado el regionalista, pese a lo que ha subrayado que es “positivo” este nuevo paso.

Sin embargo, considera que el Plan Especial es una medida “necesaria pero insuficiente” para la recuperación integral del Cabildo, por lo que ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que se “involucre personalmente para conseguir que se pongan en marcha el resto de medidas necesarias para revitalizar este barrio”. “Estamos hablando de la calidad de vida de los santanderinos, de uno de sus barrios más olvidados, el alcalde ha de estar ahí”, ha señalado al respecto.

En esto punto, Fuentes-Pila ha señalado que es posible desarrollar “varios trámites simultáneamente” para no perder “más tiempo del que se ha perdido ya”. Así, han puesto el ejemplo de la redacción de proyectos de construcción, que se puede iniciar “ya”. “No es  necesario esperar a que culmine un paso para iniciar el siguiente”, ha enfatizado.