Fuentes-Pila reitera su “no” a los espigones y cree que los rellenos son la mejor opción hasta encontrar otra alternativa

El regionalista lamenta que Igual haya vuelto a plantear el mismo “argumento tramposo” de “playa o espigón” al que el PP ha recurrido desde el inicio del proyecto

7 Febrero 2019
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha reiterado su “no rotundo” a los espigones de La Magdalena y ha afirmado que hoy por hoy continuar con los rellenos constituye “la mejor opción” para “preservar la playa y evitar el atentando que constituye la obra” hasta que se encuentre otra alternativa.

 

El regionalista se ha expresado así después de la reunión que han mantenido esta mañana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros, y en la que se ha dado a conocer el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre el proyecto de estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis.

 

Así, el portavoz regionalista ha explicado que el informe plantea claramente la posibilidad de desistir de la obra, desmantelar el espigón y continuar con las “actuaciones de aportación de arena” que se venían realizando periódicamente y que permitirían mantener los mismos anchos de las playas de los últimos veinte o treinta años. “No dudo que, a medio plazo, se dará con una solución más permanente, que no  tendrá que ser a costa de sacrificar uno de los lugares más emblemáticos de toda la ciudad”, ha dicho Fuentes-Pila, quien, en este escenario, se ha mostrado tajante: “Hasta entonces, rellenos”.

 

Además, ha explicado que las aportaciones de arena que ha realizado durante años la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar tienen un beneficio adicional, y es que ayudan a mantener abierta la canal del Puerto. “Estamos centrando el debate en la playa pero es que esta actuación afecta al todo, al sistema bahía, y es lo que parece que ni PP ni ahora el PSOE quieren entender”, ha dicho el regionalista.

 

En este sentido, ha subrayado que el PRC defenderá en todo momento “que se preserve no sólo el patrimonio paisajístico, sino también el medioambiental de los santanderinos” y, ha continuado, los espigones “suponen un atentado en ambos aspectos”.

 

Argumento tramposo

 

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que alcaldesa haya vuelto a plantear hoy el mismo “argumento tramposo” de “playa o espigón” al que el PP viene recurriendo desde el  inicio del proyecto. “Lo que hay que decidir ahora es si queremos preservar la playa con rellenos, como hasta ahora, o con un espigón que constituye un atentado paisajístico evidente a ojos de todo el mundo menos a los de los concejales del PP”, ha enfatizado.

 

En su opinión, el hecho de que Igual haya “evitado explicar” que el informe del CEDEX también plantea la opción de desmantelar el espigón y continuar con los rellenos constituye “un nuevo y burdo intento de imponer una obra que rompe para siempre el paisaje santanderino”. “Ni respeto a nuestra identidad natural, ni respeto al sano debate público”, ha finalizado.