Fuentes-Pila quiere un Ayuntamiento que sea “la voz de los santanderinos”

El candidato regionalista inicia la campaña ‘Tú hablas’, con la que recorrerá distintos puntos de la ciudad acompañado de un banco con los colores del PRC

12 Mayo 2015
  • foto

    José Mª Fuentes-Pila, candidato a la alcaldía a Santander presenta el proyecto "Tú hablas"

El candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha comprometido hoy a construir un Ayuntamiento que sea “la voz de los santanderinos” porque “son los dueños de la ciudad y de su destino” y es necesario “superar de una vez por todas una época marcada por el conflicto permanente con los vecinos, a quienes ni se ve ni se escucha”.

El regionalista ha realizado estas declaraciones después de la puesta en marcha de la iniciativa ‘Tú hablas’, en la que, acompañado de un banco con los colores del PRC, recorrerá distintas zonas de la ciudad, y que ha tenido su primera parada en la Plaza del Ayuntamiento.

Tanto la iniciativa como este primer emplazamiento, ha explicado el portavoz, se ha elegido para “ejemplificar el nuevo rumbo que el PRC quiere dar a nuestro Ayuntamiento”. “No nos comprometemos a escuchar, porque eso lo damos por supuesto, nos comprometemos a poner en marcha canales que permitan a los ciudadanos cogobernar la ciudad, ser protagonistas de su destino”, ha afirmado el regionalista para quien “Santander tiene un único dueño, los santanderinos”.  

En este punto, ha afirmado que el actual alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, Íñigo de la Serna, “ni escucha a los vecinos ni se preocupa por sus necesidades”. “Los conflictos de la senda costera, el vial de la S-20 y el parque de Mendicoague” constituyen, para Fuentes-Pila, “la prueba de que el alcalde quiere hacernos inquilinos de nuestra propia ciudad”.

“Nos comprometemos a construir un Ayuntamiento que escuche y resuelva los problemas de los santanderinos, porque ya estamos cansados de un equipo de Gobierno que crea problemas en lugar de solucionarlos y que trata de enfrentar a los ciudadanos entre sí”, ha afirmado el Fuentes-Pila.

Así, ha asegurado su formación política quiere “más plataformitis, movimientos, vida vecinal  y santanderinos que conozcan sus derechos y los defiendan”. “No tenemos miedo a la democracia participativa, la fomentaremos, porque solo involucrando a los ciudadanos en las decisiones éstas serán más  acertadas”, ha enfatizado.

                                                                                                                                                                              

Presupuestos participativos y plenos vecinales

Entre las propuestas que el PRC ha incluido en su programa electoral en materia de participación ciudadana destaca la elaboración de presupuestos participativos, para que, a través de un Consejo de Distritos “reformado y eficiente”, los santanderinos elijan “directamente y con carácter vinculante”, a qué se destinan un treinta por ciento de las inversiones.

Además, ha continuado Fuentes-Pila, los regionalistas proponen la celebración de un ‘Pleno vecinal’ una vez al mes, en el que “no habrá orden del día ni horario de finalización” y en el que los santanderinos tendrán “la oportunidad de trasladar sus quejas, demandas, dudas y sugerencias” directamente al alcalde y a los concejales responsables de cada área.  

Así, además de modificar el reglamento del Pleno para que los vecinos “sean siempre los primeros en hablar” en el Pleno ordinario, el PRC “abrirá las puertas del salón de plenos”, con la celebración mensual de un encuentro “sin orden del día y sin discursos precocinados, en los que se hablará de lo que los vecinos quieran”. Se celebraría en horario de tarde para facilitar la presencia de los vecinos.

Por último, se ha mostrado “muy satisfecho” con la acogida la iniciativa ‘Tú hablas’. “La   gente tiene ganas de hablar, de decidir sobre su ciudad y sobre su futuro”, ha afirmado.