Fuentes-Pila pide a De la Serna responsabilidad y rigor en el análisis de los datos del paro

El portavoz regionalista ve “difícilmente compatible” la “euforia” del regidor santanderino con el “pesimismo” del sector hostelero

2 Agosto 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “más responsabilidad y rigor” en el análisis de los datos del paro, y considera “difícilmente compatible la euforia del regidor santanderino con el pesimismo que muestra el sector hostelero”.

Fuentes-Pila se ha expresado de este modo después de que el alcalde haya vinculado esta mañana los datos del descenso del paro en Cantabria con el “efecto tirón” sobre el sector servicios que tiene la programación de actividades desarrolladas durante el mes de julio en la ciudad, especialmente la Semana Grande.

En este sentido, el portavoz regionalista se ha preguntado qué datos específicos tiene el alcalde para realizar esta “vinculación directa”, y le ha pedido que aporte un análisis riguroso sobre los sectores en los que se han producido las contrataciones, en qué condiciones y con qué duración temporal.

Así, ha explicado que el alcalde ha hablado de “descenso cuantitativo” del paro, por lo que le ha animado a “dar un paso más” y conocer “la letra pequeña” de ese ascenso. “Además del cuántos, el alcalde debería preocuparse por el cómo y por cuánto tiempo”, ha señalado en relación a las “características y duración de esos contratos”. "Todos nos alegramos del descenso del paro, pero hay que ir un paso más para poder construir los cimientos de una mejora sostenida en el tiempo y no sólo vinculada a una parte del periodo estival", ha enfatizado.

Por otra parte, se ha mostrado sorprendido de que el alcalde haya hecho estas declaraciones un día después de conocerse el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio, que evidencia el “pesimismo” en el sector hostelero y en el que se recoge que los profesionales afrontan “con incertidumbre” el tercer trimestre del año, por lo que ha expresado su "sorpresa" ante una nueva muestra de que "el discurso oficial está alejado de la realidad de los empresarios y los trabajadores".

“Preocupado por la autocomplacencia”

Para Fuentes-Pila, un regidor “responsable” no debe limitarse a “extraer los datos que considera que pueden beneficiarle, sin esperar siquiera a que concluya el periodo estival para hacer un análisis serio y responsable de la situación que atraviesa este sector”. Más aún, considera que, sólo desde esa actitud consciente de las dificultades, pueden tomarse medidas para ayudar a dinamizar la actividad productiva de la ciudad, y se ha mostrado “realmente preocupado por la autocomplacencia del alcalde”, que se ha convertido en la única persona capaz de vender como un triunfo una situación que “todo el sector, de manera unánime” percibe con preocupación.

“Todos nos alegramos de este descenso del paro, especialmente por las personas que han podido tener un respiro este verano, pero la complacencia y la búsqueda del titular fácil no ayudará a mitigar una situación preocupante”, ha opinado Fuentes-Pila.

En un sentido más amplio, el portavoz regionalista cree que este “alejamiento de la realidad”, que lleva a los responsables municipales a hacer valoraciones “sin ninguna base en los datos objetivos”, que son analizados de forma “parcial y partidista”, no es nuevo en la ciudad. Así, se ha preguntado si el alcalde “toma por buena” la valoración realizada por el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Constantino Àlvarez, quien recientemente anunció unos ingresos de 8,5 millones en la edición de la Feria de Santiago de 2012 a la vez que argumentaba un descenso del público en la plaza.