Fuentes-Pila participa en un taller con los técnicos de ASCASAM

25 Abril 2012

El pasado viernes, José Mª Fuentes-Pila, director de SISTEMICCA (Instituto Cántabro de Psicoterapia) participó como ponente en un taller con los técnicos de ASCASAM, coordinado por Alfonso Tazón.

El taller tenía como finalidad cambiar impresiones, modelos, experiencias y casos clínicos desde diferentes modelos de intervención, así como presentar técnicas psicoterapéuticas complementarias que favorezcan mejoras en el trabajo sobre pacientes con enfermedad mental grave y sus familias.

Las claves más interesantes de la reunión, para JM Fuentes-Pila, fueron entender la complejidad del contexto de intervención, analizar el potencial de desarrollo de las intervenciones asistenciales en el seno de la organización, así como recoger los casos clínicos de los equipos asistenciales.

REFLEXIÓN DE  JM FUENTES-PILA

La enfermedad mental grave es una de las realidades personales, familiares y sociales más dramáticas, que más sufrimiento emocional generan. La experiencia en el intercambio de conocimientos con el equipo clínico de ASCASAM ha sido una lección magistral que los propios equipos me han dado, permitiéndome, además desplegar nuevas técnicas, fundamentalmente las denominadas “técnicas Activas” en el tratamiento psicoterapéutico de los pacientes y sus familias.  Considero que este tipo de encuentros producen una enorme riqueza en todas las personas implicadas. Vaya pues mi agradecimiento más sincero.