Fuentes-Pila lamenta que el alcalde “enfrentase a los vecinos” para construir un parking “que no sabe cómo llenar”

El portavoz de los regionalistas afirma que el cambio en la Ordenanza de aparcamientos es la “prueba” de una política “mal planteada”

22 Octubre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, enfrentase a los vecinos de Mendicoague para acabar construyendo un parking que “hoy no sabe cómo llenar”, y ha afirmado que el cambio en la Ordenanza de Aparcamientos es la “prueba” de que el equipo de Gobierno ha desarrollado una política de movilidad “totalmente errónea y alejada de las necesidades de los santanderinos”. 

El portavoz de los regionalistas se ha expresado de este modo después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento haya determinado este lunes el área de influencia del aparcamiento subterráneo de Mendicoague, que delimitará al norte, por la Avenida de los Castros; al oeste, por la calle Emilio Díaz Caneja y la Avenida de Pedro San Martín; al sur, por la calle Floranes, y al este, por la Bajada de San Juan.

Para Fuentes-Pila, este “extensísimo área” no conseguirá “esconder” el hecho de que la política de aparcamiento subterráneos está mal diseñada, a lo que hoy se suma una “triste realidad a la que el equipo de Gobierno no quiere ni mirar: muchos santanderinos no pueden permitirse una inversión de esas características”. En este sentido, ha recordado que hoy mismo se ha dado a conocer la encuesta del Instituto Nacional de Estadística que establece que uno de cada cinco cántabros está por debajo del umbral de la pobreza. “Pueden ampliar el ámbito de influencia hasta Bezana, pero la realidad es tozuda, la planificación es pésima y la dificultades que están atravesando muchos santanderinos son un hecho”, sostiene el regionalista.

Por otra parte, el regionalista ha afirmado que resulta “cansino” ver cómo una vez más “este equipo de Gobierno primero pone el ladrillo y después intenta buscar un contenido”, en una manera de proceder que “no es exclusiva de los aparcamientos”. “Escenario Santander, edificio Pronillo, parking de Tetuán… la lista continúa día y a día y seguirá haciéndolo mientras el alcalde no entienda que primero es la planificación y después las palas”, ha enfatizado.  

Así, ha recordado que el Ayuntamiento se está enfrentando actualmente a una “seria dificultad” para vender las plazas del aparcamiento de Tetuán, el primer escollo que “forzó la modificación” de la Ordenanza. El problema, sostiene, es que  “estos errores no salen gratis”. “Se proyectan y ejecutan los aparcamientos, que requieren de grandes inversiones, cuando el mínimo análisis demostraba ya en su fase de estudio que no cumplirían los objetivos para los que fueron creados”, defiende.

Con todo, Fuentes-Pila augura que el “resultado final” será que los aparcamientos no “solucionarán el problema para el que fueron concebidos, la dificultad para aparcar en determinadas zonas de Santander”. “Si los residentes no optan a las plazas en su área de influencia, los aparcamientos no resolverán el problema de estacionamiento”, ha enfatizado.

Dificultades de movilidad

 

Fuentes-Pila considera que es “incomprensible” que una ciudad del tamaño de Santander tenga “similares” dificultades de movilidad que las grandes urbes, lo que sólo se puede explicar por una “pésima política” en este ámbito.

En este punto, ha recordado las “múltiples” mociones presentadas por los regionalistas, como las referidas a los proyectos de mejora de la conectividad Norte-Sur, la puesta en marcha de una red de aparcamientos disuasorios y la mejora del servicio del transporte público a través de las estaciones intermodales, entre otras. Todas estas propuestas comparten el objetivo de lograr una disminución del tráfico rodado por el interior de la ciudad y, en consecuencia, una ciudad “medioambientalmente más sostenible”.

Por último, Fuentes-Pila se muestra “preocupado” por que esta situación “se pueda volver a repetir” con otras infraestructuras ya proyectadas. Así, le ha pedido al alcalde que haga públicas qué previsiones maneja de cara a la ocupación de las plazas del resto de aparcamientos planificados.