Fuentes-Pila lamenta el fallecimiento de Joaquín González Echegaray, una “figura irrepetible”

El regionalista considera que “no se entendería la cultura en Cantabria” sin los trabajos del historiador

22 Marzo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha “lamentado profundamente” el fallecimiento del historiador Joaquín González Echegaray y ha trasladado el “pésame de todo el regionalismo” a sus familiares y amigos.

Fuentes-Pila se ha “alegrado” de que Echegaray pudiese asistir en vida al “gesto sincero” de reconocimiento que, con “absoluta unanimidad”, le rindió el Pleno de Santander hace apenas tres semanas, cuando se aprobó otorgar al historiador el título de hijo predilecto de la ciudad.

“Todos los reconocimientos recibidos y los que vengan en el futuro son absolutamente merecidos, Echegaray fue una figura sin la que no se entendería la cultura en nuestra región”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien sus estudios sobre Cantabria y los cántabros “han supuesto un antes y un después en la historiografía regional”.

Por último, ha destacado que con Echegaray se ha perdido un “referente” para el estudio de la prehistoria, la arqueología y la etnografía, entre otros campos, aunque “su legado permanecerá para siempre”. “Ha fallecido un firme defensor de la identidad y la historia de Cantabria, pero nos quedará su obra, merecedora de todos los honores y el máximo de los respetos”, ha concluido.